Las perlitas del #17A: colmado de irresponsabilidad

Nulo respeto por las normas de higiene. Expreso pedido para evitar la reforma judicial. Violación de las normas de tránsito.

Las perlitas del #17A: colmado de irresponsabilidad

Por:Andrés Pujol
Periodista

En el Día del Paso a la Inmortalidad del General Don José de San Martín, en distintas ciudades del país salieron a marchar por "la libertad" y Mendoza no fue la excepción. En una convocatoria apuntada contra el Gobierno nacional y en especial a sus intenciones de avanzar con la Reforma Judicial cientos de personas, muchos de ellos del grupo de riesgo, llegaron a Peatonal y San Martín para mostrar su descontento.

No fue una concentración más, sino que la expresión de disconformidad se dio mientras en la provincia los casos por coronavirus continúan en ascenso. Por todo esto, estaba previsto un estricto control en las calles por parte de la Policía para evitar las aglomeraciones y que se cumplieran las normas de higiene, aunque nada de esto ocurrió.

Más de 500 personas terminaron en Peatonal y San Martín, el clásico lugar de encuentro de las manifestaciones en el Gran Mendoza. A ellos se le sumaron decenas de autos que circularon en caravana para expresar su repudio. Todo ello, dejó algunos detalles a apuntar.

Las perlitas

-No se respetaron las medidas de higiene bajo ningún punto de vista, pese a las advertencias en las horas previas y el anuncio de nuevos casos por parte del Ministerio de Salud de la Provincia.

Amontonamiento en plena cuarentena.

-Entre las irresponsabilidades, hubo quienes no utilizaron el barbijo de forma correcta y hasta un joven que decidió asistir sin el tapaboca. El muchacho había llegado hasta la manifestación con la cara totalmente descubierta y fue alertado por la Policía que intentó hacer "docencia", aunque el hombre hizo caso omiso y decidió discutir a las autoridades. 

La Policía quiso hacer entrar en razón al joven, pero éste decidió desobedecer las órdenes.

Sin querer entrar en razón y viendo que continuaba el entredicho con los agentes, la gente que se encontraba en la zona le ofreció un barbijo, pero éste se negó y terminó siendo multado por las fuerzas de seguridad.

Ver: El #17A se hizo sentir en pleno centro de Mendoza

-En medio de la manifestación un auto de la Policía, que no estaba señalado como tal, pasó entre la multitud, pero fue golpeado por los protestantes. Los uniformados tuvieron que interceder para que el rodado pudiera continuar su marcha. Por ese entonces se generó un tumulto y algunos empujones hacia los agentes, pero finalmente no pasó a mayores.

-La intervención de las fuerzas de seguridad fue escasa. No hubo detenidos por la falta de cumplimiento de las normas. Solamente se dedicaron a mantener la libre circulación del tránsito. No se le pidió el DNI a prácticamente nadie, como estaba previsto de antemano. Apenas hubo un par de preventores con megáfonos recordando la importancia de la distancia social.

Ver: Un detenido por no usar barbijo en la marcha del #17A de Mendoza

-Una anciana llegó hasta la marcha dejó sus mascotas atadas a un poste de luz y salió caminando hacia la multitud para manifestarse, en un acto de total irresponsabilidad. 

Las mascotas fueron abandonadas por algunos minutos.

-Se violaron distintas normas de tránsito. Gente que pasó manejando en moto con una sola mano (con la otra filmaban); otros que pasaron en auto con cuatro ocupantes (no está permitido por la pandemia) y quienes incluso salían de las ventanas de los rodados y se sentaban en los marcos para protestar. 

Varios autos transitaron con gente sentada en las ventanas.

Algunos salieron a manifestarse en familia.