El #17A se hizo sentir en pleno centro de Mendoza

Los manifestantes llegaron antes de las 16. El distanciamiento no se respeta y la Policía no pide DNI. En tanto que la protesta está centrada contra la Reforma Judicial y porque, consideran, se han afectado a las libertades individuales.

El #17A se hizo sentir en pleno centro de Mendoza

Por: Mendoza Post

Alrededor de las 15.30 de este lunes comenzaron a llegar a Peatonal y San Martín los manifestantes del #17A, como ocurre en distintas partes del país aunque la convocatoria más importante se da en Capital Federal alrededor del Obelisco. En tanto que unos 500 mendocinos se instalaron en esa esquina con banderas mientras que una caravana de unas tres cuadras de autos también participaban de la protesta.

La Policía de Mendoza y los preventores pidieron distanciamiento con megáfonos y también de modo personal, pero poca recepción tenían. No pedían DNI para verificar si los manifestantes que salieron a la calle estaban autorizados. En tanto que algunas personas, pocas por cierto, marcharon sin barbijo.

En Ciudad Autónoma de Buenos Aires la convocatoria registró un gran número de personas, y en el centro mendocino una participación imporante de acuerdo a lo que es nuestra provincia. 

El #17A tiene como eje central la oposición a la Reforma Judicial pero se han mezclado varios temas por los cuales se protesta, algunos instalados desde la oposición y otros relativos al cuestionamiento de las medidas restrictivas de la Pandemia, cuyo argumento es que el Gobierno Nacional está afectando a las libertades individuales.

  Ver: #17A en el centro de Mendoza: controlarán la salida por DNI  

Con estos conceptos, los manifestantes cortaron por momentos Garibaldi y San Martín y la Policía les pidió que habilitaran el tránsito. Esto produjo algunos enojos porque consideraban que tenían derecho a interrumpir a circulación vehicular. Por ello, en un momento comenzaron a pegarle a un móvil policial.

Ver: #17A: Hoy se juega el derecho a la protesta civil, cómo será en Mendoza

Mario Campos, secretario de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, le dijo al POST que no están controlando los permisos de salidas por terminación de DNI porque es incontrolable cuando hay tanta gente, pero en la medida que puedan los uniformados comenzarán a multar.

Detenido por uno utilizar barbijo

Un hombre que participaba del banderazo no tenía barbijo. La Policía se le acercó, le dijo que debía utilizarlo y buscó cubrirse con un buzo pero que se le caía de las vías aéreas respiratorias. Entonces, otros manifestantes le ofrecieron una mascarilla para que siga participando de la marcha, pero dijo que no, que su libertad es no utilizar el tapaboca. Entonces, los uniformados lo apartaron del grupo y le comunicaron que iba a ser multado y en un móvil lo trasladaron hacia una sede judicial.

Esta nota habla de: