Saracco al Post: "Dar un desinfectante por vía oral es criminal o una locura"

Lo dijo al Post Sergio Saracco, jefe de Departamento Toxicología del Ministerio de Salud de Mendoza, en el contexto del chico de 5 años que murió presuntamente por ingerir dióxido de cloro.

Saracco al Post: "Dar un desinfectante por vía oral es criminal o una locura"

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

En la madrugada de este sábado murió un niño de cinco años en Neuquén y se presume que su deceso se produjo luego de que sus padres le dieran dióxido de cloro a efectos de combatir un cuadro de coronavirus que luego se descartó.

Anteriormente, la conductora Viviana Canosa había promovido el mismo procedimiento en su programa televisivo.

En ese contexto, el Post consultó con Sergio Saracco, jefe de Departamento Toxicología del Ministerio de Salud de Mendoza, quien aseguró que se "espera la necropsia" del nene neuquino para saber qué ocurrió.

  "El dióxido de cloro se debe aplicar siempre sobre sustancias inertes", dice Saracco  

No obstante, arrojó: "Dar un desinfectante por vía oral es criminal o una locura".

Explicó a tal respecto que el dióxido de cloro pertenece a la familia de la lavandina: "Causa mucha mayor lesión en los tejidos que la propia lavandina y se comercializa fuera de las farmacias por no considerarse un remedio".

Ver además: En Neuquén murió un niño luego de consumir dióxido de cloro

Saracco explicó que la sustancia "se viene promocionando como una cura mágica para la esclerosis, la malaria, el cáncer, el autismo y ahora ha venido como anillo al dedo para el coronavirus".

El especialista explicó que, "cuando se lo ingiere produce un efecto sobre las mucosas que llevan a un daño; producen todo un proceso oxidativo que daña toda la flora intestinal y puede producir incluso diarrea y deshidratación".

El dióxido de cloro se vente en internet

Finalmente, Saracco recordó que "los estudios que se han hecho con dióxido de cloro, ninguno ha arrojado evidencia de que cure el Covid ni ninguna enfermedad". 

Esta nota habla de: