Velocidad de Internet en Mendoza: muy por debajo de la media nacional

La provincia tuvo la segunda mayor reducción de cantidad de accesos fijos en el país (-9,6%) durante el primer trimestre del 2020, sólo por detrás de Catamarca (-17%).

Velocidad de Internet en Mendoza: muy por debajo de la media nacional

Por: Mendoza Post

Si bien con la pandemia, Internet se convirtió en un servicio elemental para acceder a la educación, al trabajo y la salud, al menos uno de cada tres mendocinos no cuenta con conexión a la web, y la mayoría lo hace desde sus celulares: mientras que sólo hay 100.240 accesos fijos en la provincia, 1.234.015 son móviles, en una provincia con casi 2 millones de habitantes.

Así se desprende de un informe realizado por Unidiversidad basado en  datos de Enacom y cifras del último relevamiento del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) sobre el acceso a Internet, donde también se muestra que esa tendencia se está profundizando. 

Y es que Mendoza tuvo la segunda mayor reducción de cantidad de accesos fijos en el país (-9,6%) durante el primer trimestre del 2020, sólo por detrás de Catamarca (-17%).

Por ejemplo, para ver Netflix, descargar un video o navegar en Internet, un mendocino tarda bastante más que quien vive en Neuquén o Córdoba, y ni hablar de un porteño. 

Descargar una película de 7,5 Gb demora:

- a nivel global, 36 minutos,

-a nivel nacional, 45 minutos (ubicando al país en el puesto 75 del ranking mundial)

-en Mendoza, un 50% por debajo del promedio nacional de velocidad de bajada.

Eso se debe a que Mendoza se encuentra entre las ocho provincias con la velocidad promedio de navegación fija más lentas del país, fruto de escasa inversión en redes de fibra óptica.

Con la tecnología 5G, esa misma película HD se podría descargar en apenas 7 segundos. 

Los datos abiertos de Enacom muestran que Mendoza cuenta con 45 radiobases 4G cada 100 mil habitantes: el quinto puesto más bajo del país, sólo por encima de Salta y Santa Cruz (43); y Chaco y Jujuy (44). En Cuyo, San Juan tiene 49 y San Luis 55.


Esta nota habla de: