Reforma judicial: el oficialismo negocia cargos judiciales en el interior

Si bien el proyecto tiene los votos asegurados en el Senado, donde el Frente de Todos tiene amplia mayoría, el escenario se presenta complicado en Diputados.

Reforma judicial: el oficialismo negocia cargos judiciales en el interior

Por: Mendoza Post

Con el objetivo de asegurarse los votos que le permitan sancionar el proyecto de Reforma Judicial cuando pase a la Cámara de Diputados - donde el panorama se presenta complicado- el kirchnerismo ya negocia cargos judiciales para los gobernadores peronistas a cambio del apoyo a la licuación del poder de Comodoro Py.

Según publica este lunes La Nación, el debate sobre la reforma del fuero penal federal continuará mañana en un plenario de las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia en el que expondrán, por videoconferencia, más de una decena de invitados. Pero serán los últimos antes de firmar despacho.

Una vez agotada la discusión, la Comisión de Asuntos Constitucionales tiene previsto avanzar con el tratamiento de una serie de proyectos que se sumarán a la embestida contra el procurador general interino Eduardo Casal. Las iniciativas buscan modificar la integración del jury de enjuiciamiento del Ministerio Público.

Alberto negocia

También se discutirá una resolución en rechazo de la precautelar dictada por la jueza María Alejandra Biotti, desobedecida por el Senado, que ordenaba a la Cámara abstenerse de iniciar el trámite legislativo de la revisión de los traslados de los camaristas Pablo Bertuzzi y Leopoldo Bruglia.

Hay que recordar que este reparto de cargos judiciales en el interior del país se trata del proyecto elaborado en 2018 por el senador Humberto Schiavoni (Pro-Misiones), que disponía la creación de 94 juzgados federales en diferentes provincias.

La negociación en el Senado dejó en claro la razón por la cual el Gobierno adoptó una propuesta presentada por un legislador de la oposición: el desguace y la reformulación a que los senadores peronistas están sometiendo la iniciativa, para acomodarla a los intereses de sus provincias, se han convertido en pieza clave de la estrategia legislativa para sancionar la reforma.

Si bien el proyecto tiene los votos asegurados en el Senado, donde el Frente de Todos tiene amplia mayoría, el escenario se presenta complicado en Diputados.

Esta nota habla de: