"Las obras sociales no están autorizando hisopados"

Aunque están obligadas a cubrirlos, demoran en autorizarlos y son los pacientes los que terminan pagándolos.

"Las obras sociales no están autorizando hisopados"

Por:Ana Montes de Oca
Periodista

"Como dicen que se trata de un tema de salud pública, las obras sociales no están autorizando los hisopados", confirmó al Post Verónica Chiaramello, presidenta del laboratorio Biogen.

Este es el único laboratorio en Mendoza que, además de tomar la muestra, procesa en el lugar la muestra, dado que se trata de una empresa que ya estaba preparada para hacer esa clase de estudios, ya que se dedica a análisis complejos de ADN.

"Ahora se acopló esto del Covid y nosotros comenzamos a hacerlo porque el gobierno no da abasto", explicó Chiaramello.

Ver también: "Las vueltas para saber si uno tiene o no tiene coronavirus"

Si bien en un principio el Gobierno Nacional había "concentrado" el análisis de los test sin participación de la parte privada, eso ahora cambió: "Al principio todos teníamos que mandar las muestras al Malbrán, después con la suma de casos ya habilitaron que se haga el estudio en laboratorios privados", contó.

Antes todas las muestras se enviaban al Malbran, ahora no

Pero ahora se suma el tema con las obras sociales: "Estamos luchando con eso porque como dicen que es salud pública no están aprobando los estudios y hay pacientes que en los hospitales no los reciben, y aunque muchos tienen la plata para afrontarlo de manera privada, otros no".

El valor del hisopado es de $5500 más IVA.

Chiaramello explicó que el problema con las obras sociales no es de parte de las mismas sino que, para aprobar y cubrir los estudios, "necesitan de una autorización ministerial". "Recién esta semana recibimos una autorización de una prepaga, fue la primera", indicó.

En realidad, más que una autorización lo que necesitan es una normativa que impida que hagan lo que terminan haciendo que es, no autorizar el estudio bajo pretextos burocráticos pero legales, así los pacientes terminan, o bien desistiendo, o bien pagándose el estudio por su cuenta.

Desde la Superintendencia de Servicios de Salud, en julio emitieron un comunicado donde aseguraron que las coberturas privadas deben hacerse cargo "de la totalidad de los tratamientos que requieran los pacientes con casos sospechosos o confirmados", lo que incluye, por supuesto, el test.

Mientras tanto son las empresas grandes las que pagan los hisopados privados pero por fuera de la obra social o prepaga y hacen el convenio directamente con el laboratorio.

"Recién esta semana una prepaga autorizó un hisopado"

"Hemos visto de todo: desde gente que al primer síntoma se quiere hisopar porque vive con alguien de riesgo, personas que vienen con los síntomas y han ido a la parte pública pero, como los hacen volver en dos o tres días vienen a hacérselo acá, hay de todo", precisó Chiaramello.

En cuanto a la toma de muestras, la doctora dijo que "Yo lo veo bien aceitado el mecanismo, estamos ayudando al gobierno de una forma increíble, nosotros estamos obligados a reportar los casos positivos y en canto tenemos la muestra se cargan los datos y el ministerio se comunica con el paciente."

Finalmente, precisó que se procesan unas 25 muestras diarias y que "cada vez hay más positivos."

 Mirá: "Mendoza superó los tres mil casos de coronavirus"

Esta nota habla de: