Alberto ya estudia una restricción al cepo cambiario

El Presidente dijo que está "en estudio" restringir la compra de 200 dólares por mes, además la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, despotricó contra el ahorro en dólares "que van a parar al colchón y salen del sistema".

Alberto ya estudia una restricción al cepo cambiario

Por: Mendoza Post

Desde hace un par de días se viene escuchando que el Banco Central está perdiendo dólares a un ritmo demasiado rápido porque cada vez más argentinos utilizan el permiso para comprar $200 al valor oficial y venderlo al blue.

Esto ha bajado las reservas en un nivel considerable y, por eso, el titular del BCRA, Miguel Pesce, advirtió a Alberto Fernández para que elimine el cupo mensual de compra de dólares para ahorro.

Este sábado, el mandatario nacional dijo que el Gobierno tiene en estudio la posibilidad de restringir la compra de 200 dólares por mes y anticipó que lo analizará hoy en una reunión con el ministro de Economía, Martín Guzmán.

"La gente compra 200 dólares por mes y eso genera una demanda muy grande de pequeños ahorristas. Hoy por hoy es un problema esos pequeños ahorristas. No son sumas tan importantes, pero son un problema, 200 más 200 más 200...", dijo el Presidente en declaraciones a radio La Red.

Al ser consultado sobre la posibilidad de restringir esa compra, el mandatario dijo que "lo vamos a ver, lo estamos estudiando" y anticipó que en el transcurso del día mantendrá en Olivos una reunión con Guzmán: "Son cosas que tenemos que hablar", dijo.

Ademas dijo que "mucha gente que recibe el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) lo convierte en dólares, no para especular sino para que no se deteriore el ingreso".

También se sumó la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, quien fue taxativa a la hora de defender un cepo completo porque "no se puede seguir gastando dólares en ahorros" 

Cecilia Todesca dijo que "tenemos que amigarnos con el cepo"

En una entrevista con Radio Mitre, la funcionaria dijo que en la Argentina funciona una economía "casi bimonetaria" y por eso son necesarios los controles a la compra de divisas.

"No podemos seguir gastando dólares en ahorros que van a parar al colchón y salen del sistema, porque necesitamos dólares para producir", enfatizó.

Agregó que "tendríamos que amigarnos con el cepo y las regulaciones del mercado cambiario, porque la Argentina necesitará regulaciones por un tiempo, por cuánto no sabemos pero no será hoy ni mañana que liberemos el mercado cambiario".

Por último, recordó que el límite para la compra de 200 dólares destinados al ahorro "lo impuso Macri, y tarde, porque si lo hubiese hecho antes la historia hubiera sido otra".

El BCRA se queda sin reservas

Mirá: "El oficialismo convirtió en Ley la moratoria que beneficia a Cristóbal López"

Esta nota habla de: