La importancia de ser conscientes para correr en montaña

La importancia de ser conscientes para correr en montaña

La mañana está fría y nublada. Tanto que hay neblina y la visibilidad se ha perdido ostensiblemente. Las dos corredoras de montaña salieron a entrenar en las adyacencias del cerro Áspero. Se sienten seguras. Llevan tiempo siendo trail runners. Circulan entusiasmadas por los senderos y retozan como caballos salvajes. No hay nada que las detenga.

Sin embargo, luego de un buen tiempo de trote, las invade un sentimiento de inseguridad, primero, y de temor, después. Es que lo que sospecharon al principio, lo confirmaron al rato: las nubes bajas les hicieron perder el sentido de la ubicación. 

Ahora están preocupadas porque no sólo están extraviadas sino que no tienen nada encima: están sin abrigo suficiente, con poca hidratación y casi nula alimentación.

Afortunadamente, lo que pudo ser una tragedia, ya que en esas condiciones es muy poco lo que las atletas podían resistir a la baja temperatura que reinaba en ese momento, terminó con un desenlace feliz. Intervino, por un lado, la suerte y, por el otro, la solidaridad: un par de enduristas que andaban por las inmediaciones del puesto Tres Quebradas, por casualidad, las encontró y rescató.

Las ¿experimentadas? trail runners sintieron tanta vergüenza por lo que vivieron que les rogaron a sus rescatistas que por favor no revelaran su nombre. El hecho trascendió en los medios y no se conoció su identidad, lo cual estuvo bien, pero la experiencia que pudo terminar en tragedia era necesaria que se supiera para que el resto de los aficionados al trail running entendieran que su actividad no es sencilla.

Es que para correr por los cerros no sólo hay que estar bien físicamente sino tener la cuota necesaria de consciencia para nunca salir sin el equipamiento necesario. Además, es importante tener una dosis de miedo como para saber que cualquiera puede tener un percance. Y, fundamentalmente, nunca olvidar que la vida que la montaña te da, en un santiamén, te la puede quitar si no la respetás.

Nunca debemos dejar de tomar los recaudos necesarios para ir a correr a la montaña. Foto: Nico Lancellotti.


"Ser conscientes"

El jefe de la UPRAM (Unidad Patrulla Rescate Alta Montaña), comisario inspector Antonio Ibaceta, destaca que al salir a correr a la montaña "todo radica en ser conscientes de las propias posibilidades. Muchos se sienten los Kilian Jornets y resulta que después de tres horas de marcha continua se quedan sin nafta y se les viene la noche. Cada uno debe conocer bien sus limitaciones y no sobreestimarse".

Ibaceta lleva muchos años trabajando en la montaña. Por su función tiene tantas cumbres al Aconcagua que ya perdió el número, y tampoco le interesa decirlo. También se dedica al trail running, actividad que, confiesa, disfruta mucho. Por eso, Mendoza Corre consideró adecuado entrevistarlo para pedirle consejos para buscar que el trote por los difíciles senderos mendocinos sea seguro.

Preparación psicológica

Antes de dar los tips necesarios que debemos tener en cuenta los trail runners al momento de salir a la montaña, Ibaceta subraya la importancia de la psicología en el montañista. Considera que debe tener una dosis de miedo para tener consciencia de lo que puede llegar a enfrentar. Pero, a la par, debe saber superarla para, en el caso de caer en una situación límite, no entrar en pánico.

"La preparación psicológica significa superar los miedos", remarca el comisario, pero inmediatamente acota: "no quiero decir no tener miedo sino saber superarlo, ser consciente a lo que nos enfrentamos. Cuando estamos ante una situación extrema, por ejemplo perdidos en el medio de la nada, ese miedo si no lo hemos asumido se puede transformar en pánico y eso es lo que genera un efecto ?túnel' que nos puede llevar a tomar decisiones que nos cuesten caro".

Tips para correr seguros en la montaña

A continuación, los principales consejos de Ibaceta:

-"Por sobre todas las cosas, antes de emprender cualquier desafío en la montaña, hay que ser muy consciente y tener los pies sobre la tierra de cuáles son las propias condiciones de cada uno, tanto físicas como psicológicas".

-"A partir de ahí, diseñar la salida que emprenderemos".

-"Tener en cuenta la meteorología, conocer la zona y el terreno que transitaremos y, en consecuencia, tener una idea aproximada y certera de los tiempos que nos demandará el recorrido que elegimos".

-"Contar con equipamiento apropiado: agua, alimentación, abrigo, teléfono".

-"Es muy importante tener presente que el teléfono no debe ser para escuchar música sino para las llamadas de emergencia. Hay que economizar la batería: muchas veces no hemos podido comunicarnos con un extraviado porque su celular se quedó sin energía".

-"Dejar dicho a un ser querido o conocido a dónde vamos a ir, cuándo vamos a volver. Al respeto es fundamental no cambiar planes sobre la marcha: si a un familiar le dijimos que vamos al cerro Arco, vamos ahí y no al Áspero, por ejemplo".

Contactos UPRAM: teléfonos: 911; fijo base, (261)4440813 o (261)4440988; celulares, 2612408022 (guardia) y 2612408021 (alta montaña). Correo electrónico: patrullarescate-seg@mendoza.gov.ar 

La UPRAM en plena acción en la alta montaña. Foto: gentileza UPRAM.


Algunas estadísticas

La UPRAM, entre 2019 y lo que va de 2020, lleva efectuados un total de 136 rescates, de los cuales 90 fueron en el Parque Provincial Aconcagua y 46 en el resto del territorio mendocino.

Durante 2019, en el Parque Aconcagua se realizaron 56 rescates y, en lo que va de este año, 35.

Fuera del Parque Aconcagua, los rescates durante 2019 fueron 34, mientras que en lo que va de este año se llevan 11.

Parte de la UPRAM en uno de sus operativos. Foto: Instagram, gentileza UPRAM.


Mendoza Corre
Twitter
Facebook
YouTube
Instagram