Ante la crecida de los contagios, qué hará Suarez para aliviar a los hospitales

El Gobierno se dispone a pasar a la etapa de la mitigación con medidas que ayuden a distribuir las personas afectadas por el virus según la gravedad del cuadro de enfermedad.

Ante la crecida de los contagios, qué hará Suarez para aliviar a los hospitales

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

 El subsecretario de Salud Oscar Sagas admitió que se estudia aplicar en Mendoza medidas que la Nación autorizó y adoptó para el tratamiento de la lucha contra la enfermedad Covid-19 ocasionada por el nuevo coronavirus SARS-Cov-2.

Hay un clima de concentración y silencio en los ámbitos gubernamentales acorde a la suba de contagios que se sostiene y ya rayan los 200 positivos por día.  Una de esas preocupaciones es precisamente cómo repercutirá la circulación de personas durante este fin de semana largo que trae consigo el Día de la Niñez.  Los médicos que colaboran con Rodolfo Suarez piensan con qué se encontrarán a fines de agosto.

Sagás informó que se está evaluando que los casos sospechosos permanezcan en domicilios hasta tener los resultados: "Si las condiciones de salud y sociales de la vivienda lo permiten, se puede llevar adelante el aislamiento en domicilios. El sistema como tal lo está pidiendo porque el número de cama será necesario para ocupar con pacientes moderados o graves".

Oscar Sagas marcó el pulso de la pandemia en Mendoza.

"Cuando un paciente ingresa al hospital, lo evaluamos. A aquellos que tienen sintomatología leve los estamos aislando en hoteles. También lo hacemos con grupos familiares", detalló el subsecretario.

También leé: Hubo 178 casos positivos detectados en Mendoza

Pero además, el  funcionario aceptó que también estudian dar por caso positivo a los contactos estrechos de una persona infectada y detectada  a través de un hisopado.

Estas decisiones pueden decantarse en los próximos días de acuerdo a la estimación del subsecretario que dio una conferencia de prensa junto al ministro de Seguridad, Raúl Levrino.

Las camas críticas

El problema es la capacidad de atención del sistema de salud para soportar la demanda creciente. Es que ya están ocupadas el 70 por ciento de las camas de terapia intensiva con pacientes de cualquier patología.

Por eso la primera medida confirmada es la suspensión por dos semanas las cirugías programadas.

También leé: Berni se infectó con coronavirus

¿Cuál es porcentaje que indicará que entramos en estado crítico con las camas disponibles?

Para Sagas, ese punto crítico está en el 85 por ciento de camas de terapia intensiva ocupadas. Es decir que hay todavía un radio de maniobra  para los infectólogos que acompañan en esta administración de la emergencia.

Un brigadista le toma muestra de sangre para hacer un examen cerológico a un vecino de Ugarteche.

El lunes 3, en un informe del Post se advirtió que la Provincia se encaminaba hacia la etapa de mitigación del virus .

Para tener en cuenta

1- Todos los habitantes somos vulnerables, porque de eso se trata una pandemia de una enfermedad respiratoria. Con "transmisión comunitaria sostenida" ahora sí estamos en condición de enfermarnos.

2- Hay que cuidar a los ancianos y ancianas y a quienes padecen enfermedades crónicas.

Leé también: El gobernador de Jujuy dio positivo 

3- Las personas jóvenes deben entender que son los transmisoras del virus, por lo cual deben evitar reunirse y de estar en contacto con el sector más débil ante el virus.

Esta nota habla de: