El Gobierno pide que no haya juntadas por el Día del Niño

El Subsecretario de Salud y el Ministro de Seguridad dieron un informe detallado de la situación de la pandemia. Advirtieron que los jóvenes son los que más se contagian y piden que este fin de semana no se reúnan.

El Gobierno pide que no haya juntadas por el Día del Niño

Por: Mendoza Post

Raúl Levrino, ministro de Seguridad de Mendoza, y Oscar Sagas, el subsecretario de Salud, brindaron una conferencia de prensa para dar el informe semanal de la situación sanitaria de la provincia.

Sagás expresó: "El martes vence el Decreto provincial. Esto significa que desde la provincia seguimos evaluando la situación epidemiológica que tiene variables: situación del sistema de salud, número de camas públicas y privadas, cantidad de pacientes".

"Hay una mayor circulación de personas que impacta en los números. Hay que mantener el distanciamiento y salir con el DNI, no salir si no es imprescindible. Las reuniones familiares están prohibidas. Estamos por empezar un fin de semana largo y tendremos una temperatura agradable: si no cumplimos, puede ser una combinación explosiva. Es importante respetar todo lo que venimos diciendo para poder seguir disfrutando la situación de distanciamiento en la provincia", agregó.

Sagás expresó las cifras de casos, recuperados y víctimas en la última semana: 1.000 confirmados, 443 recuperados y 16 fallecidos. En la franja etaria, de los 15 a los 59 años, es donde más contagios se producen y también donde se da el mayor porcentaje de recuperación. Representan el 78% de los infectados. El promedio de edad de recuperados es de 36 años, de fallecidos 75 años y de recuperados 40 años. 

Al observar el porcentaje de fallecidos según el grupo etario, Mendoza cuenta con una mortalidad de 31.1 por millón de habitantes y de letalidad 2,16%por total de confirmados por Covid-19.  

Mendoza no vuelve a fase 1

Los más vulnerables ante la enfermedad siguen siendo los adultos mayores. El 77% de los fallecidos pertenecen al grupo etario que va desde los 60 años a los 89 años. De 90 años en adelante es del 9%.

Dentro de las camas críticas, la provincia cuenta con un total de 350. En cuanto al factor ocupacional, el Gran Mendoza es del 70,11% y el 62,82% en todo el territorio mendocino.

Oscar Sagás, subsecretario de Salud. 

  Levrino, por su parte, dijo: "He recibido órdenes expresas del Gobernador para ser inflexible en la circulación. Además de los controles, solicitamos la solidaridad de los ciudadanos para el cumplimiento de las normas. Vamos a profundizar los controles". Serán entre departamentos y dentro en las propias comunas.  

Habrá controles policiales estrictos en Mendoza por el fin de semana largo

Reiteró la importancia de las salidas por DNI, que no se puede circular después de las 23.30 y que están prohibidas las reuniones familiares o con amigos. "Estas reuniones se llevan a cabo, lamentablemente, en todo el territorio", dijo. 

Levrino dijo que serán "inflexibles" para que los ciudadanos cumplan las normas. 

"Hay 29 policías con Covid-19 y 25 se han recuperado. Tenemos 95 policías en aislamiento y 140 en grupo de riesgo", dijo el Ministro. Agradeció por el compromiso por estar en la "primera línea, en la trinchera. Pero pondremos todo el potencial para el cumplimiento de las normas". Serán 3000 policías que se distribuirán en 250 puestos, además del Comando Unificado. 

Aislamiento en domicilios y cómo está el sistema de salud

"Se está evaluando que los casos sospechosos permanezcan en domicilios hasta tener los resultados. Si las condiciones de salud y sociales de la vivienda, se puede llevar adelante el aislamiento en domicilios. El sistema como tal lo está pidiendo porque el número de cama será necesario ocupar para pacientes moderados o graves. Probablemente, en corto tiempo, tendremos una definición", dijo Sagás.

"Cuando un paciente ingresa al hospital, lo evaluamos. Sea leve, moderado o grave. Aquellos que tiene sintomatología leve después de hacerle todos los estudios, a esas personas las estamos aislando en hoteles. También lo hacemos con grupos familiares", detalló el subsecretario. 

Las autoridades analizan que algunos contagiados estén aislados en sus domicilios.  

El sistema se tornará crítico "del número de pacientes contagiados por día. Si seguimos respetando las salidas, el distanciamiento y no hacer reuniones, el sistema no se verá afectado. Cuando superemos el 85% de las camas ocupadas, sí estaremos en un estado crítico. A esta altura del año, el sistema alcanza ese número por otras patologías como la gripe. Si el número de casos sigue aumentando podemos estar en esa situación y tomar otro tipo de determinación. La provincia está preparada", agregó. 

Día del Niño

"No se puede festejar, menos en un consorcio", reiteró Levrino. Hay 7500 personas imputadas por no cumplir las normas provinciales y nacionales. 





Esta nota habla de: