Fernández anunció que "hay provincias que volverán a fase 1"

Alberto Fernández anunció nuevas medidas: el aislamiento será hasta el 30 de agosto. El resto de los lugares continuarán en fase de distanciamiento. "El plan funcionó y está funcionando, pero el riesgo existe", afirmó.

Fernández anunció que "hay provincias que volverán a fase 1"

Por: Mendoza Post

Mediante una conferencia de prensa desde la Residencia de Olivos, el presidente Alberto Fernández anuncia una nueva etapa del aislamiento y distanciamiento social, preventivo y obligatorio en Argentina. Estuvo acompañado por el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno Porteño, Horacio Rodríguez Larreta

La cuarentena se extenderá hasta el 30 de agosto. Algunas "zonas rojas" de las provincias volverán a Fase 1. Lo detallarán en el Decreto

Fernández afirmó que estamos "en un tiempo un poco distinto" con respecto a la pandemia de coronavirus, "con problemas que se mantienen, perduran y se han vuelto críticos pero al mismo tiempo tiempo con más esperanza por la vacuna, que deja ver un horizonte".

"El plan funcionó y está funcionando, pero el riesgo existe. El virus está y circula entre nosotros, se ha extendido en muchos lugares del país. América Latina es el epicentro de la pandemia. Enfrentamos a una enfermedad que el único remedio es preservarse, evitando el contacto con otros. Hasta que no llegue la vacuna tenemos que pedirles la máxima prudencia a la hora de encontrarnos con otros. Lo peor que nos puede pasar es pensar que ha pasado", dijo.

 Fernández insistió con que "está en nuestras manos cuidarnos" y advirtió que "en los encuentros y abrazos el riesgo de contagio del coronavirus se potencia enormemente. Algunos sienten que perdieron la libertad, pero lamentablemente no tenemos más solución que decirles que en esos encuentros y abrazos el riesgo se potencia enormemente". 

Argentina también está desarrollando una vacuna propia contra el Covid

El sistema de salud "empieza a mostrar un grado de ocupación preocupante" en el marco de la pandemia por coronavirus. "Logramos fortalecer un sistema de salud que está dando respuesta a todos pero el número de contagios crece, la demanda crece y el sistema de salud empieza a mostrar un grado de ocupación preocupante", expresó.

El Presidente volvió a pedir que cada persona se cuide. 

El mandatario dijo que "los problemas de contagio ocurren en encuentros sociales" y dijo que "los argentinos que reniegan de estas ideas y realidades deberían escuchar al gobernador de Jujuy", Gerardo Morales, donde "el 93 por ciento del sistema de salud está ocupado".

"Ese riesgo está en muchos lados. La circulación local del virus hoy alcanza a 14 provincias argentinas", agregó.

Mendoza por ahora no vuelve a fase 1

El Gobierno Nacional está trabajando para "tener la vacuna lo antes posible", pero destacó que "aún falta" para terminar con el coronavirus.
"Estoy feliz de producir con México la vacuna. Estamos muy orgullosos. Estamos trabajando para que lo antes posible tengamos la vacuna, y confío en que pueda suceder en el primer trimestre del año entrante, pero aún falta", expresó.

"El nivel de testeo ha crecido enormemente", por lo cual creció el número de registros de contagiados por coronavirus, pero señaló Fernández que "la cantidad de muertes sigue estando en el mismo lugar de siempre". 

Fernández, mostrando la tasa de mortalidad.

 El coronavirus "se ha expandido a muchas provincias del país" y que eso hace que "las camas se están empezando a ocupar a otro ritmo", y remarcó que la causa de ese incremento se encuentra en "la mayor circulación" de personas. "Entre todos los gobernadores conversamos y todos atribuyeron el aumento de contagios a la mayor circulación", indicó.

"Si no somos responsables y los números de contagios por coronavirus tienden a subir, el problema puede potenciarse. En todos lados se observa un crecimiento de contagios. Salvo en la provincia de Jujuy, el resto del sistema de salud está controlado", agregó.

La cuarentena "no es un acto de autoritarismo ni prepotencia" y destacó que con los gobernadores hablan "el mismo idioma" y comparten "la misma preocupación" en relación al coronavirus. "Estamos viendo del mismo modo la realidad. Les pido por favor a los argentinos que nos acompañen, que entiendan que tenemos que ser muy cuidadosos y, por encima de cualquier discurso de ocasión, esta es la realidad".

La medida anunciada

Fernández anunció la prórroga del aislamiento social, preventivo y obligatorio hasta el 30 de agosto y, según lo acordado con gobernadores, "en las zonas rojas volver a la fase 1". Los lugares no alcanzados seguirán con distanciamiento social. "El problema ya no es el AMBA, se ha diseminado en todo el país. Hace muchos meses la Argentina se olvido de la cuarentena, si no salgan a la calle y vean", explicó. 

El Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio sigue como hasta ahora en el AMBA, 4 departamentos de Jujuy, Río Gallegos (Santa Cruz) y Río Grande (Tierra del Fuego). Se sumarán Tartagal (Salta), La Rioja capital y Santiago capital, Chamical y La Banda (Santiago).

Ciudad de Buenos Aires

Horacio Rodríguez Larreta, afirmó que se llevan "cinco semanas de casos amesetados, en un nivel alto" y una "tasa de contagiosidad en 1. Trabajando juntos vamos a salir adelante".

Rodríguez Larreta, Fernández y Kicillof.

"El 90 por ciento de los chicos de la ciudad han estado en conexión virtual con sus escuelas" y anunció que se implementará un programa para ir a buscar "casa por casa" a los niños que tuvieron contacto con los establecimientos educativos.

Se habilitarán nuevas "actividades deportivas individuales y al aire libre. Sólo estarán hablilitadas las zonas para hacer deporte". Volvió a exhortar a la "responsibilidad individual y personal" de cada ciudadano. 

Provincia de Buenos Aires

Kicillof afirmó esta tarde que el anuncio sobre la producción en el país de una de las vacunas en desarrollo contra el coronavirus "lo cambia todo" ya que hace que el virus tenga "fecha de vencimiento" y que "los esfuerzos que hacemos se justifiquen. Hasta que no tengamos la vacuna, la única forma de cuidarnos es no poder estar juntos, ni tan cerca", por lo cual llamó una vez más a "no relajarnos".

Hay 35 municipios del Gran Buenos Aires "muy comprometidos" por la Covid-19, donde "hay mucha circulación" del virus, y 100 municipios del interior de la provincia, donde es menor, detalló. 

¿Por qué el coronavirus no se transmite por los alimentos?

"No se puede flexibilizar nada porque hay un riesgo muy grande. El sistema no está colapsado porque tuvimos el tiempo que nos dio el aislamiento social; si no, estaríamos estallados y hoy estaríamos desbordados, colapsados", dijo.

Cuestionó hoy a "los comunicadores y algunos sectores políticos que dicen que la pandemia no existe", mientras los hospitales están "abarrotados" en la atención de los casos de coronavirus. "No necesitamos que estén todo el tiempo negando y criticando todo, un coro permanente que conspira y ataca. No es este el momento de cavar la grieta y buscar el voto; párenla", alertó.

Esta nota habla de: