El BCRA quiere eliminar la compra de dólares para ahorro - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 14 Ago 2020Viernes, 14/08/20 atrás

Aunque Alberto Fernández todavía no dio el visto bueno, el titular del Banco Central evalúa eliminar la compra de U$S 200 mensuales para ahorristas.

Miguel Pesce está preocupado por la baja de las reservas ya que en julio se registró un récord de compras: cuatro millones de personas se hicieron del billete oficial, lo que significó que se esfumaran del Banco Central unos 800 millones de dólares.

Pero además, la diferencia entre el dólar oficial y el blue hace que cada vez más personas compren los 200 dólares permitidos para venderlos en el mercado negro hacerse una diferencia. Ayer, el dólar cerró a $77,25 (más impuesto PAIS) en el Banco Nación mientras que el blue se comercializa a $133.

La diferencia con el "blue" se transformó en un negocio

La compra del oficial para la venta en negro genera una enorme pérdida de las reservas. Actualmente en el BCRA hay 10.700 millones de dólares de libre disponibilidad, aunque si se le descuenta la tenencia de oro y los Derechos Especiales de Giro (DEG), esa cifra se reduce a unos U$S5000 millones.

A pesar de las advertencias de Pesce, el presidente Alberto Fernández descartó por el momento implementar la medida. Según informo TN incluso el ministro de Economía Martín Guzmán resistiría la medida, ya que entiende que la decisión podría tener un fuerte impacto en el dólar blue, que elevaría aún más su valor.

A su vez, el mandatario cree que otorgar luz verde a la propuesta de Pesce tendría para el Gobierno un alto costo político, que generaría malestar en buena parte de la sociedad, ya golpeada por la crisis económica. 

A Pesce le preocupan las reservas

Mirá también: "Es ley la moratoria que beneficia a Cristóbal López"