Rubinstein: "Los indicios son eficaces, creo que vamos a tener una vacuna"

Adolfo Rubinstein opinó que "esto partió de una política de promoción del desarrollo de lo científico y tecnológico que no empezó ahora, sino mucho antes".

Rubinstein: "Los indicios son eficaces, creo que vamos a tener una vacuna"

Por: Mendoza Post

En las últimas horas, el director ejecutivo del laboratorio mAbxience, Mauricio Seigelchifer, advirtió que la producción de la vacuna contra el coronavirus será "a riesgo", ya que aclaró que se avanzará "antes de que esté comprobado que funciona". 

Pese a la algarabía del Gobierno y militantes oficialistas, ayer se conoció que el acuerdo sobre la producción de la vacuna en Argentina, se trata de un acuerdo firmado entre la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca  que el gobierno de Mauricio Macri firmó en mayo de 2019. Entonces, AstraZeneca decidió invertir 80 millones de dólares para lanzar a la Argentina como hub de investigación.

En diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, el exministro de Salud de la Nación (gestión Macri) Adolfo Rubinstein opinó que "esto partió de una política de promoción del desarrollo de lo científico y tecnológico que no empezó ahora, sino mucho antes. Es una tradición de muchos años, tampoco empezó con Macri, esto de darle valor a nuestros científicos".

"Es parte de una continuidad, como deben ser las políticas públicas, no se puede pensar en la épica de estar fundando todo el tiempo, nada nace de un repollo", agregó. 

Con respecto a la producción de la vacuna, Rubinstein detalló que "parte de la producción global para Latinoamérica se va a hacer acá y parte en México, excepto Brasil que va a probar con otro laboratorio. Esta está en fase 3, y es una de las más avanzadas. Hay indicios bastantes alentadores de que son seguras y eficaces, ahora se están haciendo ensayos con mayor cantidad de gente, y eso sucederá a fines de año".

"El precio de 3 a 4 dólares, están en línea con el resto de las vacunas" 

En relación al precio del que se habla, el exministro dijo: "Nada es gratis, alguien subsidia, el Estado u otro ente. En el caso de las vacunas, cuando son obligatorias y están en el calendario, tienen que ser cubiertas por el Estado, eso no significa que sea gratis. Pero el precio de 3 a 4 dólares, están en línea con el resto de las vacunas, hay algunas mucho más caras, pero es accesible".

"Los indicios de la fase para probar la eficacia, han dado resultados positivos y son seguras, creo que vamos a tener una vacuna. Probablemente la tengamos para administrarla primero a los grupos de riesgo, será en el segundo semestre del año que viene", agregó. 

Rubinstein también opinó sobre la gestión de la pandemia del actual gobierno, y dijo: "No podemos decir que haya tenido un resultado positivo la gestión de la pandemia, cuando se pudo haber salido de una manera inteligente de la pandemia ya en abril, cuando teníamos 100 casos, y ampliar un dispositivo comunitario para salir a detectar y rastrear los contactos estrechos, cuando eran el 80% de los caso"s. 

Y agregó: "En abril escribimos documentos desde la Fundación Alem con recomendaciones y no fuimos escuchados. Creo que al principio la gestión de la pandemia fue buena, pero luego yo me hubiera manejado diferente".

"Yo no tengo una pelea con Ginés, él tiene una pelea conmigo" 

El exministro también se refirió a los cruces que constantemente le pone el actual ministro Ginés González García, y dijo: "Yo no tengo una pelea con Ginés, él tiene una pelea conmigo, entiendo que está frustrado y enojado, pero me pone triste el papel que está cumpliendo". 


Esta nota habla de: