Maipú comenzó las obras sobre la Ruta Provincial 31

Se trata de más de 10 kilómetros que mejorarán el acceso a industrias, centros educativos y de salud.

Maipú comenzó las obras sobre la Ruta Provincial 31

Por: Mendoza Post

La Municipalidad de Maipú comenzó la obra de pavimentación de la Ruta Provincial 31 para fortalecer un cordón productivo rural a través del asociativismo. Si bien corresponde a jurisdicción de la Dirección Provincial de Vialidad, la Comuna invertirá fondos propios sumados a la inversión del sector privado para darle mayor transitabilidad al departamento.

Durante el desarrollo de la obra, el intendente Matías Stevanato destacó el valor de esta arteria productiva y estableció un acuerdo de asociativismo junto a empresarios de la zona para fomentar el crecimiento industrial. 

"Tomamos la decisión estratégica como Estado municipal de invertir en la zona en tiempos de pandemia. Reforzamos, no solo nuestras fuerzas productivas, sino también nuestros lazos sociales, por lo que generamos de esta manera una ruta que posibilita brindar una mejor calidad de vida a los habitantes del lugar con un camino transitable para el transporte y los trabajadores de la zona", explicó Stevanato.

Las obras en la ruta 31.

De esta manera, el Municipio busca acercar respuestas a las necesidades de una zona productiva de alto tránsito, donde además se encuentran dos establecimientos educativos, la escuela Policía de Mendoza y escuela Manuel Belgrano, que funciona también, como centros integradores de la comunidad y centros de salud.

Ver: El conductor que mató y se fugó en Maipú fue imputado y está en el penal

"En poco tiempo tendremos repavimentada una longitud de 10,5km en una ruta que está siendo muy utilizada con transporte de materia prima, personal que asiste a las fábricas, y otros trabajadores de este cordón productivo rural del departamento. A esto se suma toda la comunidad que habita en la ruta 31, la cual se moviliza a las dos escuelas, al SUM y al centro de Salud. Esta obra de asfalto viene a concluir y complementar las de red de agua potable y alumbrado público en la zona, obras que promueven el arraigo rural", agregó Stevanato.

Por otro lado, el nuevo pavimento soluciona un grave problema de conectividad, en especial en la época de precipitaciones. "El camino resulta intransitable y perjudica el acceso de médicos al centro de salud y de docentes a los establecimientos educativos, además de imposibilitar el transporte público debido al estado de la calzada", comentó un vecino de la zona.

Inversión asociada

Finalmente, el Municipio invertirá 24,5 millones para la construcción de siete kilómetros de ruta, con tareas pertinentes como movimiento de suelo, incorporación de base, imprimación, colocación de carpeta asfáltica y demarcación horizontal y vertical.

A partir de esta iniciativa, empresarios de la zona conformaron una asociación con Maipú para trabajar en conjunto, y así extenderla 3,5 kilómetros más con el aporte privado. De esta acción colaborativa participaron las empresas Salto de Las Rosas y Juviar, fábricas que se dedican a la producción de conservas y tienen un importante volumen de personal que genera movilidad y tránsito pesado de insumos.

El Intendente de Mapú en las obras.

De esta manera, se concretará la pavimentación de la ruta en el tramo que va desde la intersección de la ruta 33 hasta el puente del Río Mendoza, logrando así una totalidad asfaltada de 10,5km.

Ver: Lo que se sabe del caso de la nena que había desaparecido en Maipú

"El Convenio de colaboración establece que el Municipio ha hecho un aporte de trabajo en la base estabilizada y la imprimación, y las empresas por su cuenta y a su cargo realizan la colocación de la carpeta asfáltica, bajo la inspección y control municipal", manifestó el secretario de Infraestructura y Servicios Públicos de Maipú, Eduardo Mezzabotta. Quien detalló también que entre la inversión municipal de $24,5 millones, más el aporte privado, se alcanza un presupuesto final de $31 millones.

Esta nota habla de: