Facundo Díaz, la promesa del tenis que entrena con un colchón

El juvenil de 19 años "construyó" un precario sistema para poder entrenar en su hogar ya que el Gobierno no habilitó los entrenamientos en el tenis.

Facundo Díaz, la promesa del tenis que entrena con un colchón

Por: Mendoza Post

El juvenil tenista argentino Facundo Díaz es considerado como una de las grandes promesas de este deporte. El chico de 19 años encandiló al público hace aproximadamente dos años. 

A mediados de octubre de 2018, el zurdo se lució durante los Juegos Olímpicos de la Juventud, en Buenos Aires,obteniendo la medalla plateada en singles y la dorada en dobles 

El 8 de marzo pasado cerró una semana muy productiva en Hurlingham, ganando un M25 del calendario ITF World Tennis Tour (ex Futures) y ascendiendo a su mejor ranking histórico (402° de la ATP), pero la pandemia hizo que todo se cortara abruptamente.

Los casi cinco meses de parate, pese a que la Asociación Argentina de Tenis (AAT) fue el primer organismo deportivo del país en presentar un protocolo para reiniciar la actividad, atenta contra su proyección deportiva. 

Nada de esto fue tenido en cuenta por el Ministerio de Salud, que incluso llegó a desconocer la presentación del protocolo ante el Ministerio de Turismo y Deporte.

Confinado en su pequeña casa, Facundo se entrena hoy contra un colchón. "Es muy duro lo que me pasa", sentenció en una entrevista que brindó al diario La Nación.

Y agregó: "Hay días que me levanto bien, pero otros sin ganas, sin querer hacer nada. No sé qué va a pasar cuando vuelva a jugar, si podré ser el de antes. No lo sé. Además, estoy en total desventaja con respecto a jugadores de otros países o de otros argentinos que pudieron entrenarse".

"Hay días que no completo el doble turno porque estoy quemado de la cabeza y no tengo ganas. Es frustrante" 

Facundo confesó su diálogo con la AAT: "Hablé con la AAT pero me explicaron que habían hecho lo posible, que se trataba de una decisión de la Nación. Intentamos por todos los medios legales ir a Uruguay, a Europa, pero nada". 

El sistema que usa Facundo Díaz para practicar 

El joven tenista hizo referencia al precario plan que desarrolló para mantenerse en forma desde su hogar"Peloteo contra un colchón. Lo hago, más que nada, para mantener el callo de la mano, para seguir sintiendo la raqueta, pero a la media hora me aburro; ni se compara. Hace unos días corté el encordado y empecé a festejar, imaginate la emoción que tenía", dijo. 

El tiempo que le dedica al entrenamiento: "En tiempos normales entrenaba dos horas y media de tenis a la mañana, más dos horas a la tarde. Pero ahora, en estos casi seis meses hice una hora y media o dos de físico, más tenis contra el colchón, que amortigua la pelota y te sirve, de cierta manera, de frontón.

Su futuro 

Ante toda esta incertidumbre, Facundo mencionó cuándo volvería a  jugar y qué pasará con su futuro como tenista: "Hay que ver cómo estoy físicamente cuando vuelva a jugar, porque por más que haga doble turno en casa tengo un espacio de dos por dos. Quizás me lleva 4-5 semanas volver a mi normalidad. Tengo que tener cuidado con las lesiones. Sin permitirnos entrenar nos están cortando la posibilidad de mejorar, de estar arriba. No entrenar durante cinco meses hará que muchos dejen. Quedará mucha gente en el camino".

La angustia y la incertidumbre de Díaz: "Dicen que podría haber algunos Futures en lo que resta del año, pero se van cancelando semana tras semana. Si el US Open  sigue en duda, imaginate un Future o un Challenger, con una estructura muy inferior. Además, no sé si iría a un Future a una ciudad lejana en medio de juna pandemia: no es momento de arriesgarse. Pero sí, al menos, quiero poder entrenar acá, buscar una manera. Así no da para más, no podemos quedarnos parados", sentenció.

Esta nota habla de: