La Alameda festeja su 212° aniversario

El tradicional paseo del centro mendocino celebra un nuevo año en el marco de las actividades sanmartinianas.

La Alameda festeja su 212° aniversario

Por: Mendoza Post

Este jueves 13 de agosto, la Ciudad de Mendoza conmemorara el Aniversario número 212 de la Alameda, el histórico paseo del centro mendocino. Esto se da en el marco de las actividades Sanmartinianas que tendrán lugar desde este jueves hasta el próximo 24 de agosto. 

El clásico de la Avenida San Martín se inauguró en 1808 y en sus orígenes tenía una extensión de seis cuadras en lo que en el pasado y hasta 1880 se llamaba calle "San Nicolás". Los vecinos formaron parte de la construcción, quienes tomaron como modelo el Paseo del Tajamar, en Santiago de Chile.

Por iniciativa del español Juan Francisco Cobo se plantaron allí álamos, introducidos por él a la provincia. Durante la gobernación intendencia del General José de San Martín en 1814, la Alameda fue embellecida y extendida a sus 7 cuadras actuales, convirtiéndose en un verdadero paseo público con una doble hilera de álamos, un rosedal y asientos de cada lado, generando un nuevo ámbito social separado de la plaza fundacional.

Ver también: ¿Qué pasará con el feriado del 17 de agosto?

Se dice que la costumbre de pasear por la Alameda la iniciaron el mismo San Martín y su esposa, Remedios Escalada. Muchos personajes relacionados con la Campaña Libertadora pasearon por la Alameda y también numerosos viajeros la visitaron, dejando crónicas que reflejan lo que allí sucedía en otras épocas. 

Hacia 1825, algunos viajeros dieron sus impresiones sobre la tranquilidad de la ciudad y algunas costumbres de sus habitantes, como dormir la siesta, tomar postres de nieve (helado) mientras paseaban por la Alameda y bañarse en el Tajamar (un antiguo canal de riego que hoy corre entubado debajo de este paseo). Hacia 1911, debido a su mal estado vegetativo, los álamos originales que le dieron su nombre fueron remplazados por tipas blancas y acacias visco que hoy luce el paseo. 

La Alameda en la actualidad mantiene su fisonomía

Ver también: Lanzan créditos para el sector cultural y turístico de Mendoza

Esta nota habla de: