Día Internacional del Zurdo: los zurdos que hicieron historia

Muchas personalidades del deporte, la música, artes y hasta el espectáculo tienen mucho que celebrar este día.

Día Internacional del Zurdo: los zurdos que hicieron historia

Por: Mendoza Post

 Desde 1976, cada 13 de agosto se celebra el Día Internacional del Zurdo, promovido para mentalizar los escollos que suelen encontrar quienes son hábiles con sus manos y pies izquierdos. La historia está repleta de zurdas y zurdos que descollaron en artes, política, ciencias y deportes, en nuestro país y en el mundo.

En la música los ejemplos abundan. Nombrando a Beethoven y a Mozart, ya podríamos poner fin a la lista. Pero para aportar más ejemplos del siglo XX, sumemos a dos Beatles (Paul McCartney y Ringo Starr, los dos sobrevivientes), Bob Dylan, Jimi Hendrix, Sting, mientras que por nuestras tierras genios de la izquierda fueron y son Gustavo Cerati, Charly García y el gran Atahualpa Yupanqui. 

Los imperios griego y romano tuvieron sus grandes conquistadores con Alejandro Magno y Julio César, respectivamente. Más acá, Napoleón Bonaparte era zurdo, como también Simón Bolívar. Y si bien hay símbolos de la maldad -como los antes mencionados Jack, el Destripador y El Estrangulador de Boston-, un revolucionario de la paz de la talla de Mahatma Gandhi lo compensa.


El mundo de la pintura ofrece un top cinco inigualable: Leonardo Da Vinci, Miguel Ángel, Rafael, Pablo Picasso y Vincent Van Gogh, quien en un rapto de locura, se rebanó parte de su oreja... izquierda.

Mujeres y hombres de ciencia también fueron diestros con la izquierda. Benjamin Franklin, Isaac Newton, Marie Curie, Albert Einstein y, en estos tiempos, Bill Gates.

Actrices y actores famosísimos también fueron zurdos, como Charles Chaplin, Marilyn Monroe, Harpo Marx o Marcel Marceau. Por estos tiempos lo son Robert De Niro, Brad Pitt, Sylvester Stallone, Julia Roberts y hasta hubo parejas de zurdos como Nicole Kidman-Tom Cruise o Demi Moore-Bruce Willis. 

El planeta Tierra les quedó chico a tantos zurdos trascendentales: cuatro de los doce astronautas de las misiones Apolo que llegaron a la Luna, lo eran. Incluidos dos de los tres pasajeros de la Apolo XI, Buzz Aldrin y Neil Armstrong, el primer hombre que holló la superficie lunar, aunque fue con su pie derecho.

Idolos zurdos no faltan: Ayrton Senna, el nadador Mark Spitz, Pelé, Jimmy Connros, Martina Navratilova, John McEnroe, Mónica Seles. Sin olvidar los compatriotas: Guillermo Vilas, ganador de cuatro de los siete Grand Slams que obtuvieron argentinos; Daniel Passarella (el único futbolista que ostenta dos medallas de campeón del mundo), el mejor de la actualidad, Lionel Messi, y obviamente, el más grande, Diego Maradona, autor del gol más excelso de la historia, en México 86, y artífice de la Mano de Dios, en ese mismo mundial. 

Esta nota habla de: