Una concejal busca cambiar el Día del Niño por el "Día de las Niñeces"

Yanina Lamberti, funcionaria de La Plata, considera que es un buen momento para poder "hablar sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes".

Una concejal busca cambiar el Día del Niño por el "Día de las Niñeces"

Por: Mendoza Post

Yanina Lamberti, concejal del Frente de Todos de La Plata, le solicitó a Municipalidad cambiar el "Día del Niño" por el "Día de las Niñeces", para todas las actividades organizadas o promovidas desde la comuna. Con esto, la funcionaria entiende que se la dará "un sentido más inclusivo a la fecha" y modificará "estereotipos".

"Esperamos que a través de la apropiación de este concepto se aproveche para poder hablar sobre los derechos de los niños, niñas y adolescentes, además de incluir el derecho a la identidad de género y a la orientación sexual. Tenemos que trabajar la idea de que hay diferentes infancias de acuerdo a sectores sociales, etnias, preferencias y que el nombre con que se denomina este día tiene que reflejar la pluralidad y el respeto a la diversidad de cada une", dijo la concejal del Frente de Todos a Diario 26.

"Pedimos a través de este proyecto, que en La Plata se promueva la celebración del "Día de las niñeces", ya que queremos trabajar desde el lenguaje la inclusión de todas las personas en su niñez. Respetar a las infancias en toda su diversidad es construir una sociedad más justa e igualitaria", explicó Lamberti.

Yamila Lamberti, concejala de La Plata.

Al mismo tiempo, la concejal advirtió que consideran "muy importante promover que los juguetes no sean sexistas y que no se diferencien lugares específicos para niños ni para niñas en las jugueterías, sino estimular el uso de juguetes sin diferencias de sexo ni estereotipos de género".

Ver: Santa Rosa sortea 20 tablets para este Día del Niño

"Si bien estas modificaciones pueden parecer de menor importancia, representan un cambio necesario en el plano simbólico que activa el lenguaje, sobre todo para quienes no están incluidos e incluidas en la palabra "niño", argumentó Lamberti

La concejal cree que es un buen momento para avanzar en cuestión de derechos.

"Así, seguir usando antiguas denominaciones masculinas, que se disfrazan de neutrales, es negarse a reconocer el poder transformador del lenguaje", finalizó la concejala del Frente de Todos.

Ver: Se puede comprar juguetes artesanales en el sur de la provincia

Esta nota habla de: