La vacuna en Argentina: dosis, costo y quiénes la recibirán primero

El país desarrollará el fármaco producido por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford. Los puntos salientes sobre cuándo estará disponible y a qué valor.

La vacuna en Argentina: dosis, costo y quiénes la recibirán primero

Por: Mendoza Post

El presidente Alberto Fernández aseguró, durante una conferencia de prensa realizada ayer miércoles, la producción de la vacuna contra el coronavirus en la Argentina, por un acuerdo firmado con el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford. "Es una linda noticia, es un dato esperanzador y un gran orgullo que podamos trabajar juntos con México para dar una respuesta para nuestro querido continente", en referencia al anuncio de la próxima producción en el país del fármaco para hacer frente a la enfermedad.

El jefe de Estado hizo el anuncio junto al ministro de Salud, Ginés González García, quien dijo que están "contentos y orgullosos" con este acuerdo.

Durante el encuentro con periodistas en la Quinta de Olivos, Fernández sostuvo que "en el primer semestre" del año próximo Argentina estará "en condiciones de vacunar" contra el coronavirus y agregó que "el laboratorio elegido tiene las condiciones tecnológicas que permiten un desarrollo más rápido" al tiempo que precisó que en el país se producirá "la sustancia activa" y en México "se terminará de producir y envasar".

Presidente Alberto Fernández.

Dosis

Según el Presidente, se espera producir en América Latina (sin Brasil porque tiene otro acuerdo) "un piso de 150 millones de dosis (de vacunas) y un techo 250 millones, calculando que va a necesitar 230 millones de dosis".

Ver: Alberto Fernández detalló que la vacuna no busca obtener ganacias

La doctora Dra. Agustina Elizalde, Ginés González Garcia, Alberto Fernández y el Gerente General de AstraZeneca para Cono Sur.

Prioridades

En tanto que el ministro de Salud, Ginés González García, dijo que "los mayores, los trabajadores de la salud y los que tengan algún tipo de patología previa" serán los primeros en recibir la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford y el laboratorio AstraZeneca que se producirá en el país y México.

Ver: Los detalles de la vacuna de Oxford que se producirá en Argentina

Costo de la vacuna

Era importante saber el valor de la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford, cuya tecnología será trasladada a la Argentina. En ese sentido, Alberto Fernández aseguró que "el proyecto" para la producción de la vacuna contra el coronavirus es "sin fines de lucro", "sin buscar ganancias", y dejó claro que es una tranquilidad "para el futuro", no para el presente en el que el virus sigue transmitiéndose.

Por ello, dijo que el costo de la vacuna contra el coronavirus diseñada por la empresa AstraZeneca, que se producirá en la Argentina, tendrá un costo de entre 3 o 4 dólares, lo que implica un "precio accesible" para América latina.

Esta nota habla de: