Ibañez sobre el proyecto constitucional: "Busca mayor sanidad de las cuentas públicas"

El ministro de Gobierno de Mendoza habló sobre el proyecto de necesidad de reforma constitucional y aprovechó para responderle a Carmona: "El ámbito del debate, consultas y demás es el legislativo".

Ibañez sobre el proyecto constitucional: "Busca mayor sanidad de las cuentas públicas"

Por: Mendoza Post

Este martes, Rodolfo Suarez presentó el proyecto de necesidad de reformar la Constitución. Los principales objetivos del mismo serán lograr una disminución sustancial del costo de la política, una mayor calidad institucional y mejores controles en el manejo del sector público. Para ello, entre otros temas, se buscará transformar el Poder legislativo en unicameral, eliminar las elecciones de medio término y consagrar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en el ámbito público y privado.

En tal contexto, Víctor Ibáñez, ministro de Gobierno sostuvo: "Las constituciones en el mundo son un programa, un proyecto, una idea hacia el futuro de lo que se diseña. Es importante tener en cuenta que este proyecto, como toda idea de reforma, tiene una finalidad".

"Estamos pensando en una democracia que suma notas a la tradicional representativa; yendo a una más participativa"

Luego, en conversación con el programa Te digo lo que pienso, que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil, añadió: "El proyecto de reforma de Suarez respeta institucionalmente el espíritu que la Constitución del 16 tiene para los mendocinos, como la imposibilidad de reelección del gobernador".

Entre otras cuestiones, la reforma versa sobre "la disminución del gasto de la política, la representación de los departamentos mendocinos y la autonomía territorial", según Ibáñez.

Ver además: La reforma constitucional de Mendoza bajo el efecto de la pandemia

El ministro de Gobierno sostuvo que, entre otras ventajas respecto de la Nación es el "referéndum constitucional" a lo que se suma el debate legislativo, que permite que "el pueblo intervenga (...) Y luego las diferentes agrupaciones políticas harán sus propias propuestas, se dará el debate en la constituyente".

Ibáñez destacó a tal respecto el "menú de opciones de participación ciudadana": "Estamos pensando en una democracia que suma notas a la tradicional representativa; yendo a una más participativa".

"No hay sistemas legislativos más sanos o menos sanos, sino formas instrumentales diferentes"

Luego, respecto del impulso de una sola cámara legislativa, el funcionario provincial puntualizó: "En los sistemas unicamerales, las leyes necesitan doble aprobación, se tienen que aprobar más de una vez. Se trata de un sistema de mayorías especiales. Se trata de 48 legisladores que se catalogan como representantes".

En otro orden de cosas, Ibáñez habló del sistema de doble vuelta, que también se impulsa en la misma reforma y lo diferenció de las PASO: "El sistema de primarias persigue un objetivo, que es que no quede en manos del partido. Los sistemas de doble vuelta se utilizan cuando hay una diferencia escasa. Esa diferencia será definida por la convención constituyente".

El ministro de Gobierno explicó luego por qué se eliminan las elecciones de mitad de mandato: "Es para disminuir los gastos de la política. Respetamos la institucionalidad de los uruguayos, y funcionan justamente así. Está dentro de un proyecto de una sociedad que busca un equilibro y una mayor sanidad de las cuentas públicas. El gasto de la política es algo que la ciudadanía cuestiona. Tenemos que animarnos a discutirlo".

Ibañez aprovechó para responder a Carmona

Finalmente, el funcionario se refirió a las quejas de Guillermo Carmona, quien sostuvo que el peronismo no fue consultado: "El ámbito del debate, consultas y demás es el legislativo. El gobernador eleva el proyecto a la Legislatura, que es el ámbito natural de la discusión. 

Esta nota habla de: