Mar del Plata presentó un protocolo: ¿Barbijos en la playa sí o no? - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMiércoles 12 Ago 2020Miércoles, 12/08/20 atrás

Las autoridades marplantenses presentaron un protocolo tentativo que regiría en las playas de la ciudad en la temporada de verano 2020-2021.

Hace unos días, el ministro de salud de la provincia de Buenos Aires puso en duda la temporada de verano: "Es inimaginable que si no tenemos vacuna vayan cientos de miles de porteños y bonaerenses a la Costa", sostuvo al respecto Daniel Gollán.

Al respecto, Esteban Ramos, integrante de la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y Afines (CEBRA) de Mar del Plata en diálogo con Infobae, aseguró que hace un mes que están trabajando en un protocolo para recibir al turismo esta temporada.

Mar del Plata

"Desde la Provincia de Buenos Aires bajaron un protocolo macro. Nosotros lo adaptamos a las playas de la ciudad y, la semana pasada, se lo presentamos al Municipio. Todavía estamos esperando una respuesta", declaró Ramos.

Ante la pregunta más recurrente sobre el uso de barbijos, el integrante de la Cámara adelantó: "En espacios cubiertos, como los vestuarios y las oficinas administrativas, así como también en los sectores de uso común habrá que utilizar un tapabocas". Es decir: si una persona va a caminar desde la carpa hasta el vestuario tendrá que hacerlo con un barbijo o una máscara.

Ver también: Lanzan curso de formación docente para el regreso a las aulas mendocinas

El protocolo también prevé una capacitación al personal y estrictas medidas de seguridad, similares a las que adoptaron los bares y restaurantes, cuando abrieron sus puestas hace un mes. "Control de acceso, termómetros para tomar la temperatura y dispensers de alcohol en gel", dice Ramos.

Con respecto al alquiler de carpas, solo se permitirá un máximo de seis personas y, al finalizar la jornada, deberá ser desinfectada. En cuanto a las sombrillas el máximo habilitado será de cuatro personas y se deberá garantizar una distancia mínima de dos metros entre cada unidad.

Las sombrillas deberán estar a dos metros de distancia.

Los baños y los vestuarios, al ser espacios cerrados, tendrán más restricciones. "La capacidad máxima de personas irá en función a la cantidad de inodoros y mingitorios disponibles. Lo mismo ocurrirá con las duchas y sólo se permitirá una persona cada dos metros cuadrados de superficie", dice Ramos.

Asimismo, cada balneario deberá contar con una persona en la entrada, responsable de controlar que se cumplan dichas capacidades permisibles. Quienes aguarden su turno para ingresar al baño o vestuario deberán usar un tapabocas y acatar cintas o líneas demarcatorias para mantener la distancia.

Ver también: La vacuna rusa contra el coronavirus será producida en Brasil

Con respecto a las piletas y gimnasios, instalaciones que muchos balnearios ofrecen, el protocolo será similar al que rige en natatorios y gimnasios. "En las piscinas, el ingreso será mediante un sistema de turnos de una hora y deberá ser solicitado previamente en la administración. Sillas y reposeras estarán distanciadas entre sí y deberán ser desinfectadas cada dos horas", apunta Ramos.

En los juegos infantiles sólo se permitirá una persona cada dos metros cuadrados de superficie. Los niños deberán ir acompañados solamente por una persona adulta.

Por el momento, el Municipio marplatense está evaluando el protocolo presentado por el sector de los balnearios, pero la última palabra será del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Tras la difusión del protocolo marplatense, el Intendente de Villa Gesell, Gustavo Becerra, también manifestó la importancia de recibir turistas y visitantes en la próxima temporada. "Hoy me reuní con los equipos de la Municipalidad para evaluar la organización y los protocolos sanitarios de nuestra peatonal, playas y espacios públicos", apuntó en su cuenta de Twitter.

"El sello de calidad sanitaria que lanzamos con gran adhesión de toda la comunidad es nuestra guía para ofrecerle al turista y visitante las máximas condiciones de higiene y cuidado posibles", concluyó.