Por las silobolsas rotas, se perdió plata para alimentar a casi 700 mil niños

Es el equivalente del dinero que hubiera recibido el Estado en impuestos de los granos perdidos.

Por las silobolsas rotas, se perdió plata para alimentar a casi 700 mil niños

Por: Mendoza Post

Las Confederaciones Rurales Argentinas estimaron que los ataques a silobolsas, que dejaron miles de toneladas de granos pudriéndose, significan, hasta el momento,  al menos $30 millones. 

Es el equivalente a solventar el  alimento promedio de 673.000 chicos en comedores ya que, en rigor, de cada tonelada que se pierdo no sólo pierde el productor, sino también el estado por lo que no cobrará de impuestos. 

A través de un informe realizado por su Departamento Económico, la CRA, precisó que ya se rompieron a nivel país en lo que va del año al menos 125 silobolsas

Ver también. "Grabois dijo que se viene una oleada de usurpaciones de tierras"

Se podría alimentar a mas de 600 mil chicos

La semana pasada, en un nuevo encuentro virtual con la Mesa de Enlace, la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, y su par de Agricultura, Luis Basterra, dialogaron con los ruralistas, entre otros temas, sobre una guía de recomendaciones para los productores. Esa guía se está nutriendo de aportes del programa "Cosecha segura" del gobierno anterior, de un protocolo de la provincia de Entre Ríos y con un trabajo de la Sociedad Rural Argentina (SRA), que el presidente de la entidad, Daniel Pelegrina, envió a ambos funcionarios.

Según publicó La Nación, en esa reunión se acordó trabajar en conjunto para la ampliación de esta guía y para crear, por un lado, un sistema de información estadística que permita la instrumentalización de mecanismos más ágiles para denunciar y, por otro lado, un sistema de seguimiento de la información que permita un diagnóstico sobre la situación actual de los delitos rurales.

De acuerdo al trabajo de CRA, la mercadería afectada involucró a unas 12.500 toneladas. Para CRA, lo perdido por las roturas se podría haber destinado a "1750 jubilaciones mínimas; 3000 Planes IFE (Ingreso Familiar de Emergencia); 673.000 raciones de comedores comunitarios; 900.000 paquetes de fideos, de harina o polenta; 750.000 litros de leche; 700.000 paquetes de arroz; 110.000 kg de asado; 85.700 kg de milanesas".

En la provincia de Buenos Aires se intensificaron los patrullajes de la policía rural y lo mismo se hizo en Santa Fe y en Córdoba. En el caso de esta última provincia, además, se está analizando la instalación de un sistema de alarma, con unas 200 antenas, en conjunto con el desarrollo de empresas privadas.

En opinión de esa entidad, el vandalismo contra silobolsas "se comporta como un virus que se expande, sin dirección, sin discernimiento, con la sola premisa de dañar por dañar".

Mirá también: "Sabina Frederic culpó a los medios de visibilizar la inseguridad

Esta nota habla de: