Ciudad aprobó proyecto que da prioridades a la hora de la atención médica - Mendoza Post
Post: Mendoza PostMiércoles 12 Ago 2020Miércoles, 12/08/20 atrás

El Honorable Concejo Deliberante de Ciudad aprobó por unanimidad el proyecto que prioriza la atención de personas mayores, embarazadas y personas con discapacidad o movilidad reducida, enviado por el intendente Ulpiano Suarez. 

El mismo entrará en vigencia 30 días después de que sea reglamentado por el Ejecutivo."Queremos hacer de la Ciudad un espacio amigable e inclusivo con todas la personas. Por eso, siguiendo esta línea de gestión y, en especial, en este contexto de pandemia, consideramos que hay que cuidar y atender con prioridad a quienes integran la población de riesgo. Presenté esta ordenanza al Concejo Deliberante para que se avance de manera urgente en este sentido", había señalado el intendente de la Ciudad, cuando envió el proyecto al HCD.

La norma aprobada establece la "obligatoriedad en la Ciudad de Mendoza de otorgar prioridad de atención a mujeres embarazadas, personas con discapacidad y/o con movilidad reducida, y personas mayores de sesenta (60) años en todo establecimiento público dependiente de la Municipalidad de la Ciudad de Mendoza, y en todo establecimiento privado que brinde atención al público a través de cualquier forma y/o modalidad".

Personas con movilidad reducida ahora serán prioridad.

Para que las personas constaten dichas condiciones, deberán presentar el certificado médico de embarazo para las mujeres embarazadas cuando éste no sea evidente; la presentación del Certificado Único de Discapacidad (CUD) para toda persona con discapacidad, y el documento de identidad para los mayores.

Ver: Mendoza sumó 159 nuevos casos, la cifra diaria más alta de la pandemia

Otro de los puntos importantes de este proyecto, es que las reparticiones y establecimientos públicos y privados, deberán arbitrar los medios necesarios para difundir esta norma y exhibir la cartelería que indique que el lugar brinda atención prioritaria. En caso de no cumplir, el titular del establecimiento será sancionado con multa grave.

Los adultos mayores tendrán prioridad.

Ver: Con pandemia y todo, murieron menos mendocinos que el año pasado