Una piña de la cuarentena a San Rafael: prohibición al turismo y crisis - Mendoza Post
Miércoles 12 Ago 2020Miércoles, 12/08/20 atrás
porInfoMendoza

Por la crisis económica generada por la pandemia, en San Rafael ya cerraron definitivamente tres establecimientos que ofrecían alojamiento turístico: el Hotel Río Diamante, Hussu Apart y Andesol Apart. El resto de la hotelería permanece con la persiana baja temporalmente, ya que ni siquiera pueden recibir mendocinos de otros departamentos por la restricción impuesta por la intendencia sanrafaelina.

Puertas adentro, la ciudad que recibía históricamente en vacaciones de invierno unos 2.000 mendocinos (en poco más de dos semanas), hoy luce desolada, y sólo algunas cabañas en zonas como Los Reyunos o Rama Caída, son ocupadas los fines de semana por sus propios pobladores. En total el departamento del sur mendocino cuenta con 9.000 camas distribuidas en 188 alojamientos, entre hoteles, apart y cabañas.

Precisamente entre esas camas, ahora se deberán restar las 25 habitaciones del Hotel Río Diamante que trabajaba en forma permanente con grupos de turistas. El emblemático espacio, funcionaba desde 2013 con una ubicación privilegiada: en pleno centro, frente a la plaza San Martín.

Mucho esfuerzo y sacrificio

Pero más allá de los números, detrás de cada lugar que cierra hay una historia que la sostiene. Carmelino José Bellomo, propietario de Andesol Apart comentó a InfoMendoza, que su proyecto inmobiliario se inició en 2006. "De a poco y con mucho sacrificio comenzamos a crecer. Largamos con 4 departamentos y luego llegamos a 6. La pandemia fue la gota que rebalsó el vaso, ya que veníamos con problemas para continuar por razones mías de salud y porque, al ser un espacio familiar, se sobrecargaba mucho mi esposa ya que solo teníamos una empleada, salvo en temporada alta que contratábamos a una persona más", comentó el propietario del predio que cuenta con jardines, piscina, seis departamentos y 4 habitaciones.

Seguí leyendo acá