En sólo once días, agosto es el mes "récord" de la pandemia en Mendoza

Ya hay más casos que en todo el mes de julio. La cantidad de recuperados llega casi al doble que los anteriores cinco meses juntos.

En sólo once días, agosto es el mes "récord" de la pandemia en Mendoza

Por:Matías Sosa
Periodista

Once días le bastaron a agosto para posicionarse como el mes récord de la pandemia en Mendoza. En menos de dos semanas, "desbancó" al mes de julio en personas contagiadas y está muy cerca de igualar la cantidad los fallecidos por el coronavirus. Además, por lejos, lidera los registros de recuperados.

Según los datos brindados por el Ministerio de Salud de Mendoza, la provincia cuenta con 2.577 casos positivos confirmados. Son 56 casos importados -gente que ha llegado de otros países-, 2.104 por contacto estrecho con alguien que vino de otro país o dio positivo de Covid-19 y 417 en investigación epidemiológica. También, la provincia tiene 809 personas recuperadas (31,39%) y 55 fallecimientos (2,52%).

Durante el mes de agosto, la provincia registro 1246 contagiados. En julio, quien tenía más casos, tuvo 1169. Muy lejos de ellos quedaron junio (68), abril (65), mayo (15) y marzo (14). En julio, los días con más casos fueron el 31 de julio (116) y el 30 de julio (111). En agosto, por el momento, son este martes 11 de agosto (159; casi todo lo sumado de los meses de marzo, abril, mayo y junio) y el 6 de agosto (140).

Este martes, casi tantos contagiados como los primeros cuatro meses de pandemia.

De forma proporcional a la cantidad de infectados, en julio aumentaron los fallecidos (24) y continuaron en agosto (21). En los últimos 28 días hubo 45 víctimas. En abril contabilizaron 8, en marzo y en junio uno y en mayo no hubo.

Los diez tips para ser donante de plasma en Mendoza

Julio había duplicado las cifras de todos los otros meses juntos (marzo, abril, mayo y junio): 1169 casos contra 162; 190 recuperados contra 96; y 24 fallecidos ante 10. Agosto ya tiene casi el doble de recuperados que los cinco meses anteriores juntos: 523 contra 286.

En promedio, el 29,14% de los test que se hacen cada día dan positivo en agosto: casi uno de cada tres. Este índice se llama "porcentaje de positividad" y la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que se mantenga por debajo del 10%. La provincia ha realizado 4335 test en estos once días, de los cuales 3089 fueron negativos y el resto positivo.

Con pandemia y todo, murieron menos mendocinos que el año pasado

En el último anuncio de Alberto Fernández con respecto a la nueva etapa del aislamiento y distanciamiento social en el país, había manifestado: "Estamos mirando números y números... empezamos a normalizar los números. Estamos descuidando que detrás de cada número hay una vida. Hay una persona que se ha enfermado o hay una persona que se ha ido. Cada número tiene nombre y apellido. Cada número tiene un rostro. Por lo tanto, quiero llamarlos a la reflexión porque son mucho más que un número".

El gobernador Rodolfo Suarez y la ministra Ana Nadal.

Contacto: msosa@mendozapost.com

Esta nota habla de: