"#UnMetroParaLuján": la petición para extender el recorrido del Metotranvía

El tema se instaló en la última semana y ya tomaron intervención legisladores y ex funcionarios. Casi 2500 personas participan de la iniciativa.

"#UnMetroParaLuján": la petición para extender el recorrido del Metotranvía

Por: Mendoza Post

"A mediados de junio, un grupo de vecinos y vecinas decidimos lanzar la campaña #UnMetroParaLuján con la esperanza de que el gobierno provincial cumpla con su compromiso de llevar el Metrotranvía hasta Luján de Cuyo. Se trata de un proyecto realizable, amigable con el medioambiente, que va a descongestionar el tránsito y mejorar la conexión del departamento", comienza expresando la petición en Change Org lanzada por Enzo Completa, vecino de Luján y Dr. en Ciencias Políticas. El proyecto busca la extensión del recorrido.

La inciativa tiene buena repercusión y ya se acerca a las 2.500 firmas con un notable crecimiento en los últimos días. "Desde que comenzaron las obras del Metrotranvía en marzo de 2009 sólo se llevaron a cabo dos de las seis etapas previstas en el proyecto original. Con respecto a la tercera, que preveía que el Metrotranvía llegaría a Luján de Cuyo a partir del aprovechamiento de los espacios e infraestructura ferroviaria de Godoy Cruz, el gobierno provincial parece haberla descartado de manera unilateral e inconsulta con la sociedad", aseguran en el escrito.

El reclamo llegó al diputado DuilioPezzutti, del PJ maipucino, quien presentó en la Cámara la declaración de interés legisltivo de la iniciativa. "El Metrotranvía significaría un avance importantísimo para Luján, permitiría contar con un medio de transporte eficiente, seguro y amigable con el ambiente, que contribuya a una mejor calidad de vida", expresó el legislador.

En rojo y en verde, el nuevo recorrido

"Solicitamos al Gobierno de Mendoza, de continuidad a la planificación original", añadió. Esto implica la extensión desde el parador Avellaneda hasta el Aeropuerto, como se anunció en el momento de la inauguración del tramo Ciudad-Las Heras  y la llegada de las unidades hasta Luján de Cuyo.

En la discusión entró también Diego Martínez Palau, ex titular de Transporte en la gestión de gobierno de Francisco "Paco" Pérez, quien expresó: "Excelente iniciativa. Espero que esta vez quienes se oponían al paso del Metrotranvía por Godoy Cruz, hacia Luján, estén a la altura de lo que Mendoza necesita. El Metrotranvía es un sistema, son necesarias todas sus etapas".

¿A qué se refiere Palau? En 2014 se iniciaron las reuniones para estudiar la factibilidad del tramo que uniría Godoy Cruz con Chacras. Sin embargo, para esto se necesitaba del aval del departamento en ese entonces comandado por Alfredo Cornejo. La ciclovía de la comuna está sobre la vieja línea ferroviaria desde calle Beltrán hacia el Sur, incluso desde mayo pasado con doble vía en todo su tramo. Finalmente, por diferentes motivos, esa etapa no prosperó.

A los pedidos se había sumado este domingo Jorge Difonso, ex intendente de San Carlos, quien pidió que el Metrotranvía llegue más allá del Gran Mendoza, añadiéndose al pedido de los lujaninos y solicitando que se extienda hasta el Valle de Uco.

A la izquierada,la vieja línea ferroviaria. Acá estaría la estación "Agronomía", a metros de la Facultad de Ciencias Agrarias

Ver también: Difonso quiere que el Metrotranvía llegue hasta el Valle de Uco

Esta nota habla de: