Secuestro de vehículos en infracción: Ulpiano detalló los alcances

"No es que ahora podemos secuestrar los vehículos, cuando no podemos garantizar que la persona en infracción vaya a volver a su casa, porque la persona se niega, es ahí cuando se secuestra el vehículo, porque está poniendo en riesgo la salud pública", aclaró el intendente.

Secuestro de vehículos en infracción: Ulpiano detalló los alcances

Por: Mendoza Post

Este lunes se conoció que el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, confirmó que el Concejo Deliberante del municipio sancionó la ordenanza n° 4.009 que actualiza los casos en que los conductores pueden ser multados en caso de circular sin el permiso correspondiente con un monto de $22 mil pesos.

La ordenanza municipal incluye la facultad de los preventores de Ciudad a secuestrar el vehículo del infractor. En el caso que hayan "razones justificadas", el vehículo podrá trasladarse al domicilio que indique el conductor firmando un compromiso de inmovilización del mismo. 

En diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil, Suarez explicó los alcances de la actualización de dicha ordenanza, y reconoció que "generó ruido". 

"Esto estaba vigente desde el mes de abril, que nos faculta de retirar de la vía publica los bienes cuando ponen en riesgo a la salud pública. Sanciona circular en infracción a la normativa vigente. No estamos haciendo otras cosas que no sean hacer cumplir normativas nacionales y provinciales", explicó.   

"Esta medida acompaña la etapa distanciamiento y hace todo lo posible para seguir así, y sancionamos las situaciones que violan de manera grosera la normativa", agregó Suarez.

Y reconoció que "se generó mucho ruido con esto, diciendo que íbamos a secuestrar vehículo. Lo que estamos haciendo son multas, el secuestro se produce en situaciones puntuales, que son las que nos complican".

"No es que ahora podemos secuestrar los vehículos, cuando no podemos garantizar que la persona en infracción vaya a volver a su casa, porque la persona se niega, es ahí cuando se secuestra el vehículo, porque está poniendo en riesgo la salud pública", aclaró.

Y pidió: "Yo les pido que entiendan la situación nuestra, la normativa nacional nos ordena qué podemos hacer y qué no, y es nuestra tarea el control y la fiscalización. Estamos convencidos de que esta es la mejor manera de cuidar la salud y la actividad económica, si no controlamos, la cantidad de casos por día se nos va de las manos".

"Si no hacemos lo que tenemos que hacer, estamos poniendo en riesgo la actividad económica. Nos hemos reunido con todos los sectores, y ellos mismos nos piden que sancionemos a los vivos", detalló.

"Controles sostenidos estamos haciendo todos los días, más de 2.600 actas de infracción, ya sea por no respetar DNI, no usar tapaboca, circular cuando no toca y clausura de comercios que estaban en falta. Son controles sostenidos, es el rol de los municipios para cuidar a los mendocinos", consideró Ulpiano.

Uno a veces se relaja y cree que estando en distanciamiento no hay restricciones, eso no es así".

"Lo que pasa en CABA o en el AMBA, que no pueden avanzar con las reuniones, que llevan meses tratando y no pueden, cuando esto fue posible, nosotros avanzamos, incluso con las reuniones de amigos, pero sabemos lo que pasó, y tuvimos que dar marcha atrás, aunque sea de manera transitoria", explicó, y agregó: "Obviamente hay limitaciones a las libertades individuales, pero no son caprichos, es para cuidar la salud".

Esta nota habla de: