Coronavirus: mendocinos crearon una app que permite seguir contagios

Tres jóvenes del Este de la provincia crearon una aplicación denominada Datalik que permite el control del flujo de personas de acuerdo a los espacios.

Coronavirus: mendocinos crearon una app que permite seguir contagios

Por: Mendoza Post

Tres jóvenes del Este de Mendoza desarrollaron una aplicación que permite controlar el flujo de personas en un sitio determinado, evitar aglomeraciones y luego poder ubicar a cada una de las personas, si es que se hubiera producido un caso de contagio de coronavirus. 

Junín ya lo está aplicando y también están estudiando hacerlo en Tunuyán y Tupungato.

¿Quiénes crearon la aplicación? 

Franco Torres, Emiliano Zorrilla y Maximiliano Calderón, que viven en Junín y en Rivadavia, y que conformaron la empresa NearBy Technologie, que crearon la aplicación denominada Datalik.

Ver además: Covid: con 21 nuevos fallecimientos, Argentina llegó a 4.785 muertos

Los jóvenes mencionaron cómo nació la idea para la creación de la app: "Surgió en marzo la aplicación y la lanzamos casi de inmediato.  Tiene una base de datos que guarda ingreso y egreso de la persona, creando un perfil a partir de la lectura del DNI y midiendo la capacidad del espacio y el ingreso de personas. Además, de forma manual se ingresa el número de teléfono de la persona", explicó Torres.

Junín es el primer municipio en implementar un sistema 

Uso del sistema en caso positivo 

La aplicación permite, en caso de un positivo de Covid-19, filtrar la base de datos y detectar rápidamente con quienes compartió el espacio esa persona. A través de la lectura del DNI, el sistema guarda los datos e impide errores que surgen a la hora de llenar de forma manual una declaración jurada.


Esta nota habla de: