Más de 20.000 aspirantes visitaron la Expo Educativa 2020

Los contenidos de la feria de carreras continuarán disponibles en la plataforma para acceder a la información precisa de la oferta de cada instituto.

Más de 20.000 aspirantes visitaron la Expo Educativa 2020

Por: Mendoza Post

Se desarrolló con éxito la Primera Expo Educativa Virtual. Más de 20 mil aspirantes e interesados de toda la provincia compartieron un mismo espacio virtual con la intención de conocer e informarse sobre toda la oferta académica de nivel superior.

Este año, las universidades de la provincia, la Dirección General de Escuelas y la Ciudad Universitaria aunaron esfuerzos y crearon de manera innovadora una plataforma de internet en el dominio provincial www.expoeducativavirtual.mendoza.edu.ar. Permitió que los futuros estudiantes se asesoraran por carreras y servicios, con un fuerte trabajo de acompañamiento compuesto por informadores que cada institución seleccionó exclusivamente para su interacción y soporte. También participaron en diferentes talleres y charlas en vivo.

Hay un total de 594 carreras que componen toda la oferta académica disponible este año. A la plataforma web se pudo acceder durante las 24 horas, desde el miércoles al sábado pasados, sin que el ingreso implicara consumo de datos móviles. Asimismo, se dispuso de 83 puntos de conectividad distribuidos en todos los departamentos de Mendoza.

Esas fueron apenas algunas de las ventajas de accesibilidad ofrecidas en esta edición que tuvo que adaptarse a las condiciones sanitarias a partir de la pandemia de COVID-19.

En el primer día de la Expo Educativa 2020, 11.500 jóvenes y adultos compartieron un mismo espacio virtual, con la intención de conocer e informarse sobre toda la oferta académica de nivel superior que tiene la región.

Si bien el flujo importante de interesados que querían conocer la oferta de la provincia generó inconvenientes para interactuar con informadores de los institutos de educación superior y de las universidades, cabe destacar el esfuerzo y dedicación de cada uno para con la organización general. Se informó además que la Expo Educativa Virtual continuará abierta y accesible durante todo un año hasta la próxima edición.

La presentación de la Expo Educativa

De esta forma, se podrá seguir visitando la página para conocer cuál es la oferta más cercana a sus domicilios o dónde se dicta la carrera que se desea estudiar. Esto permitirá definir las oportunidades que tienen para construir un proyecto de vida.

La inauguración se realizó en la sala de reuniones del Consejo Superior de la UNCuyo el miércoles pasado. En el acto participaron el rector de la UNCuyo, Daniel Pizzi; el rector de la Universidad Maza, Daniel Miranda; el director general de Escuelas, José Thomas; el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suárez, y el vicegobernador de Mendoza, Mario Abed.

La coordinadora general de Educación Superior, Emma Cunietti, quien participó a través de videoconferencia, expresó: "Fue una edición especial, donde participaron en esta expo virtual la Universidad Nacional de Cuyo, las de gestión privada y todos los institutos de educación superior que se adhirieron a la feria de manera virtual. Fue muy importante también una articulación fuerte con los municipios, quienes permitieron y facilitaron los puntos de conexión a internet para que los jóvenes pudieran consultar las actividades. Algunas fueron interactivas y en vivo, pero a partir de ahora la plataforma quedará activa para seguir consultando más allá de los días que duró la feria".

"La provincia tiene una oferta muy variada. Los institutos superiores tienen una cantidad muy importante de carreras, ha habido carreras nuevas en los últimos años, como el Profesorado de Informática. Y empiezan a ingresar otras, como las de Educación a Distancia", cerró Cunietti.

Las preguntas que más realizaron los aspirantes se basaban en conocer si aquella vocación materializada en un título puede ejercerse en el exterior. Además, consultaron por la validez de los títulos en el territorio nacional, si existe real salida laboral en determinados campos, dónde se ejercen las carreras que les gusta y si hay demanda laboral. Trabajar y poner sobre la mesa el tema de la empleabilidad fue tarea abordada por los institutos de educación superior de Mendoza a través de las charlas transmitidas en vivo por diferentes plataformas. Dieron así respuesta a los interrogantes y expectativas que los aspirantes poseen sobre su futuro académico y profesional.

Aquellos que por algún motivo no pudieron participar podrán seguir ingresando a la plataforma y realizar contacto con las instituciones que les interesen durante lo que reste del año. Esto es así porque la página seguirá en funcionamiento junto con la geolocalización o accediendo a los medios de contactos de las instituciones y de ese modo se puede conocer la información precisa de cada carrera. La única diferencia es que no se podrá chatear con los informadores, pero sí se podrá acceder a los correos o teléfonos de las instituciones.