Son falsas afirmaciones sobre el coronavirus de famosa médica española - Mendoza Post
Martes 11 Ago 2020Martes, 11/08/20 atrás
porchequeado

Circula en Facebook un video de una entrevista en un canal de televisión a la médica española Natalia Prego Cancelo en la que afirma una serie de datos sobre la pandemia del nuevo coronavirus relacionados con el uso del tapaboca, los testeos de PCR y los pacientes asintomáticos. Sin embargo, la información que menciona es falsa.

El posteo en Facebook fue compartido más de 75 mil veces, recibió más de 12 mil interacciones y acumuló más de 1,8 mil comentarios, según los datos aportados por la red social.

El uso del tapabocas

Durante la entrevista, Prego asegura que "el 5 de junio de 2020 la OMS describe uno por uno los efectos dañinos del uso de mascarillas a nivel poblacional en personas sanas". Entre ellos, cita "enfermedades respiratorias, alto riesgo de autocontaminación, proliferación de microorganismos, neumonías, infecciones de vías respiratorias altas y vías respiratorias bajas por el uso de mascarillas".

El documento publicado por la OMS el 5 de junio último explica el uso de barbijos o tapabocas en el contexto de la COVID-19 y, entre los posibles riesgos de utilizarlos, no cita ni enfermedades respiratorias, ni neumonías ni las infecciones de vías respiratorias.

Sí considera que al usarlos existe un riesgo de autoinfección por tocar o reutilizar un barbijo contaminado, la dificultad para respirar o el dolor de cabeza en el caso de determinados barbijos (aunque no produce hipoxia, como fue explicado en esta nota), la incomodidad y la falsa sensación de seguridad que pueden transmitir lo que podría llevar al incumplimiento de otras medidas sanitarias.

Prego también agrega que la OMS ratifica que "no existe evidencia científica que avale el enmascaramiento universal de la población sana". La posición de la Organización Mundial de la Salud respecto al uso generalizado de mascarillas ha cambiado a lo largo de la pandemia, tal como lo explicó Chequeado en esta nota.

Desde el 5 de junio la OMS emitió nuevas recomendaciones sobre el uso de barbijos entre las que incluye que "para prevenir la transmisión comunitaria de la COVID-19, los gobiernos deberían alentar al público general que use mascarilla en situaciones y entornos específicos como parte de un enfoque integral para interrumpir la transmisión del SARS-CoV-2".

Sin embargo, Prego sostuvo que "la OMS sólo considera la obligatoriedad de las mascarillas en médicos, cuidadores y pacientes" y citó como fuente un documento de la OMS "del 6 de abril del 2020 que se ratificó el 5 de junio". Dicho documento no refiere a la obligatoriedad del uso de los barbijos o tapabocas sino que lo deja en manos de los gobiernos y autoridades locales en base a "las circunstancias, la cultura, la disponibilidad de mascarillas, los recursos necesarios y las preferencias de la población en la localidad".

Los tests PCR

La médica también afirmó que los pacientes asintomáticos "no son confirmados de enfermedad, son confirmados en positividad en PCR" e indica que las pruebas de PCR da "muchísimos falsos positivos". Sin embargo, los test PCR no dan muchos falsos positivos y no son imprecisos.

Como explicó Chequeado en esta nota, la prueba reacción en cadena de la polimerasa (conocida como PCR) se basa en el análisis del ARN del virus. Primero, se toma una muestra de secreción de la nariz o del fondo de la garganta del paciente. Luego, en un tubo de ensayo se mezcla la muestra con reactivos fluorescentes que, de existir el virus, se adhieren a este.

El examen tarda entre 7 y 8 horas porque es un proceso que se realiza en un laboratorio con equipos especializados. Es el test más fiable para confirmar o descartar la enfermedad. Si la muestra cruza un umbral de fluorescencia, la prueba es positiva y confirma la presencia del virus. El paciente tiene COVID-19.

Es considerada el estándar de referencia para el diagnóstico molecular. La prueba tiene una buena sensibilidad (probabilidad de que una persona con COVID-19 tenga un resultado positivo de la prueba: no da resultados falsos negativos) y una buena especificidad (probabilidad de que una persona sin COVID-19 tenga un resultado negativo de la prueba: no da resultados falsos positivos) (se puede ver el detalle sobre los tipos de test en esta nota ilustrada de Salud con Lupa).

Los pacientes asintomáticos

Finalmente, en la entrevista Prego asegura que las personas asintomáticas "no son confirmados de enfermedad", que "todas las medidas de distanciamiento social y de mascarillas están basadas en los asintomáticos" y que con haber aislado sólo a los que tenían síntomas hubiera sido suficiente.

Esto también es falso. Este medio explicó que un asintomático es cualquier persona que tenga una infección pero que no presente síntomas, tal como ocurre con el SARS-CoV-2, cuando algunas personas infectadas nunca desarrollan síntomas.

Otro es el caso de los pre-sintomáticos: personas infectadas que el periodo de cuarenta y ocho horas antes de desarrollar síntomas ya puede estar exhalando el virus e infectando a otros sin darse cuenta de ello.

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos anunciaron que la mejor cifra actual sugiere que el 40% de las personas infectadas con COVID-19 son asintomáticas, y que la probabilidad de que transmitan el virus es de 75%.

La Organización Mundial de la Salud indica que "algunos informes han indicado que las personas sin síntomas pueden transmitir el virus" aunque "aún no se sabe con qué frecuencia ocurre". De momento, según explica, continúan "evaluando la investigación en curso sobre el período de transmisión de COVID-19 y compartiendo resultados actualizados".

Quién es Natalia Prego Cancelo

Natalia Prego Cancelo es médica de familia colegiada en Pontevedra, España, como aseguró el sitio de fact-checking de ese país Maldita. Además, ese medio confirmó que la Comisión Deontológica del Colegio Médico español está estudiando sus declaraciones sobre la COVID-19 y publicará un informe con sus conclusiones.

El medio que entrevista a Prego Cancelo la presenta en el zócalo del programa como parte de la asociación "Médicos por la Verdad" de España.

Es una organización, inspirada en su homónima en Alemania, que se presenta como un "Comité de Investigación Extraparlamentario del Coronavirus" y que asegura que la medicina occidental "no es saludable ni científica y, por lo tanto, viola los parámetros éticos del consentimiento informado". En esa línea, cuestionan la información que dan "los políticos y los medios de prensa" y, por eso, su objetivo es "traer al mundo la verdad sobre el coronavirus".

Los sitios de fact-checking español Maldita y Newtral publicaron distintas verificaciones que desmienten los dichos de distintos médicos pertenecientes a esta asociación.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.