Cuáles son y cómo se aplican las sanciones por incumplir la cuarentena

¿Hasta dónde llega la potestad de las fuerzas de seguridad a la hora de hacer cumplir la ley? El procurador de Mendoza habló con el Post y hasta contó cuántos imputados hay por ello.

Cuáles son y cómo se aplican las sanciones por incumplir la cuarentena

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

El contexto se dio este domingo, cuando una familia del Gran Mendoza decidió ir a pasear al Valle de Uco. Sin embargo, no tenían la reserva turística y por lo tanto no estaban autorizados a viajar.

La historia terminó con la policía haciendo ir a la familia hasta una comisaría para labrar una multa, mientras la madre, con dos niños, estuvo casi tres horas en el vehículo, sin agua, sin poder cambiarles los pañales al bebé y sin agua.

Ello disparó la pregunta obvia: ¿Hasta dónde llega la potestad de la policía a la hora de hacer cumplir la ley?

Controles en Mendoza

El Post decidió preguntárselo al procurador de Mendoza, Alejandro Gullé. Ello y mucho más:

-¿En qué situación está la persona a la que detienen o demoran por violar la cuarentena? ¿Qué obligaciones y qué derechos tiene? 

-Creo que hay que distinguir... a la persona que viola la cuarentena se le atribuye normalmente el artículo 205 del Código Penal, ¿Qué es lo que se hace? Cuando se lo detiene, se lo identifica. Se ve si tiene antecedentes penales, una condena, etc, se analiza la situación particular de cada persona.

-Si tiene antecedentes, ¿qué ocurre?

-Lo usual es que, si tiene una condena, quede preso. En ese caso no podemos no alojarlo en el domicilio, porque llevar gente detenida al penal hoy importa un riesgo, lo estamos haciendo con delitos graves, delito a mano armada, abusos sexuales, homicidio... esos sí van al penal, se los pone en un pabellón aparte para que hagan una especie de cuarentena de 15 días y después, si no tienen ningún síntoma, pasan al pabellón que les correspondería. Pero a los que están por infracción al 205, tratamos de no mandarlos allá, aún cuando tengan antecedentes, si la única infracción que han cometido es esa. Entonces se los manda a domicilio, se les inicia el proceso penal, que termina seguramente en una condena, salvo que se demuestre que no se cometió una infracción. Sino termina en una condena.

"En la provincia llevamos alrededor de 250 condenas de entre 6 meses a 2 años de prisión", dijo Gullé al Post

-¿Cuál sería la condena eventualmente?

-La condena de 6 meses a 2 años de prisión. En la provincia llevamos alrededor de 250 condenas de entre 6 meses a 2 años de prisión, la gran mayoría son más o menos por el mínimo y se llevan adelante en ese sentido, porque la persona tiene antecedentes. Entonces, no se le da la oportunidad de lo que se conoce como probation, que es la suspensión del juicio a prueba, para que cumpla reglas de conducta. Esa es la situación de los que tienen antecedentes penales, que terminan en condena. Ahora, si una persona cualquiera, sin antecedentes penales, es detenido por infraccionar el 205, se le toma los datos, se lo identifica en la seccional y se lo manda a su casa. Se le va a seguir la causa. En algunos casos estamos avanzando ya, pero en otros las causas se le van a seguir tras la pandemia.

Ver además: Ahora podrán secuestrar los autos de quienes circulen sin estar autorizados

-¿Por qué?

-Porque estamos trabajando con personal restringido y en grupos, es decir, los grupos que trabajan normalmente en la mañana, ponele, si trabajan 10 personas en la mañana están trabajando en dos grupos de 5, cosa que si se enferma uno, el grupo de los 5 va a su casa y entra el otro grupo. Los grupos trabajan cada 15 días, dos grupos en la mañana, dos grupos en la tarde, y gente de pasiva en la noche, entonces estamos trabajando en situaciones no ideales, y las causas más leves las estamos dejando para después y le damos prioridad a todas las causas graves. Es por eso que vos vas a ver que las personas sobreseídas sobre 7.500 causas, ponele, que hemos generado en todas las provincias, por infraccionar este delito, solamente tenemos 250 condenas, que son los hechos donde ya tenían antecedentes o condenas anteriores. Al resto se los va a citar, se les continúa la causa y se les va a ofrecer la suspensión del juicio a prueba.

"Los que no tienen causas anteriores van a tener la oportunidad de cumplir tareas comunitarias a favor del Estado y gratuitas"

-¿De qué manera?

-Se les dice: "Señores, ustedes se someten a reglas de conducta que se les impone". Ponele, por 250 horas de trabajo comunitario, a favor del Estado gratuita y en los lugares que pueden ser, en una directiva mía pueden ser hospitales, centros de salud, comisarías, escuelas y oficinas fiscales. Son horas de trabajo al favor del Estado gratuita. Eso es lo que se va a hacer con la personas sometidas a procesos que no tienen antecedentes penales, y que ya se los ha identificados y que los van a llamar con posterioridad a esta situación de pandemia, porque estamos trabajando en una situación de pandemia. A las causas leves las estamos dejando de lado y estamos avanzando con las causas graves, que seguimos teniendo: robos, asalto a mano armada, violaciones, etc. Por eso, estas causas las estamos dejando para después. No van a quedar impunes, porque terminan en trabajos comunitarios. Si ellos demuestran, a partir de su trabajo comunitario, que no tienen intenciones de volver a delinquir, si no cumplen con el trabajo comunitario, se les hace juicio y se les da una condena pero ya en efectivo. Es decir, la ley te dice: "Si a vos te dan la oportunidad de cumplir tareas comunitarias y no las cumplís, volvés para atrás, se te hace el juicio pero esta vez la condena tiene que ser efectiva en prisión". No puede ser en la casa, ese es el camino que estamos siguiendo, hemos elegido eso. Los que no tienen causas anteriores van a tener la oportunidad, por haber infraccionado la ley, de cumplir tareas comunitarias a favor del Estado y gratuitas.

Otras dudas

Por lo que pudo saber el Post, la policía tiene potestad para llevar a los incumplidores a la comisaría. A su vez, los afectados están en su derecho de llamar a un abogado.

Y en casos puntuales, como en la Ciudad de Mendoza, los agentes de tránsito tienen la autoridad suficiente para retener el automóvil. 

Esta nota habla de: