Mendoza planea hacer su propio aceite de cannabis y ampliar el uso medicinal - Mendoza Post
Martes 11 Ago 2020Martes, 11/08/20 atrás
porJorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

Una mujer añosa le preguntó a otra: "¿Vos usarías aceite de cannabis para calmar tus dolores de artrosis?". La otra respondió: "y... si me la receta el médico sí". Esta charla breve y cotidiana da la pauta de los tiempos. Tanto que la Organización Mundial de la Salud retomará los estudios sobre las cualidades medicinales del cannabis que abandonó en 1949.

Mientras tanto, todo avanza en el silencio que impone la cuarentena por la pandemia. Es una idea que ya había anunciado Rodolfo Suarez como candidato a gobernador y ratificó con muchos bríos ni bien inició su gestión.

Es un proyecto con doble perfil: sanitario y productivo. "Esto está pasando, ya hay muchas consultas y tenemos el clima, tenemos las condiciones. Nosotros pensamos, está permitido en la Argentina, esto se puede hacer y genera también muchísima mano de obra y mucho trabajo manual", expresó el mandatario diez días después de haber asumido el gobierno. Efectivamente, hubo un tiempo de razonamiento e inicio de planificación institucional para lograr una ley acorde. 

Antecedentes

Pasada la crisis por la ley antiminera 7722 y con el incipiente 2020, en febrero el diputado José María Videla (Cambia Mendoza-Frente Renovador) presentó el proyecto de ley que ahora impulsa el mismo Ejecutivo Provincial.

El autor del proyecto, el oficialista José María Videla.

Videla tiene claro el doble objetivo y apunta a adherir a la ley nacional que se aprobó en 2017. El Congreso sancionó la norma en marzo y el gobierno la reglamentó en septiembre de hace tres años. La Ley 27350 de "investigación médica y científica del uso medicinal de la planta de cannabis y sus derivados" busca regular el producto cannábico para el uso medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor, garantizando el cuidado de la salud.

Pero el legislador oficialista no deja de tener en cuenta el antecedente provincial que es anterior a la misma ley nacional. Se trata de la norma mendocina para la epilepsia refractaria sancionada en 2016 y que específicamente autoriza el uso del aceite extraído de la planta de marihuana.

Videla viene trabajando con el Gobierno para pulir el borrador que se encuentra ahora en la Comisión de Salud de Diputados. La presidenta de este organismo legislativo Hebe Casado, médica y diputada del Pro de San Rafael, puntualizó que las normativas para combatir la pandemia han tenido prioridad, pero en las próximas sesiones abordarán el proyecto de Videla.

Imagen ilustrativa del aceite medicinal.

En realidad lo que era una opción de desarrollo productivo en principio de un nuevo gobierno, y ya atravesado este periodo de caída económica por los efectos de la pandemia, el proyecto se ha convertido en una punta de reactivación para luego de la epidemia.

Lo saludable

De acuerdo a lo previsto en el proyecto el aceite de cannabis servirá para tratar además de la epilepsia refractaria, el VIH-SIDA, el cáncer, el síndrome de West, la esclerosis múltiple las convulsiones, las crisis motoras, los dolores crónicos, las náuseas y los vómitos producidos por la quimioterapia.

También leé: Mendoza y Jujuy aliados para la producción de aceite de cannabis

Lo angular es lograr el aval de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT), de acuerdo a las perspectivas del congresal. De este modo si se logra producir un producto medicinal paliativo se lograra una mejora en la calidad de vida de muchas personas que padecen enfermedades crónicas.

Lo productivo

Quizá la faceta que más interesa al Gobierno es propender a una producción medicinal con los avales de la ANMAT y que sea capaz de desarrollar una cadena agroindustrial para llegar a ser productores y exportadores de los derivados de la marihuana. El ministro de Economía, Enrique Vaquié motoriza el armado político para cuando la Legislatura autorice el plan para hacer de Mendoza una productora cannábica como ya han avanzado las provincias de Jujuy y San Juan

El ministro de Economía Vaquié en primer plano y al fondo el gobernador. Ambos apuntan a la producción del aceite de cannabis. 

Por eso se planea la creación de una empresa estatal que asociada con el sector privado llegue a ese objetivo de desarrollo para satisfacer la demanda interna creciente y crear el margen para exportar. Esta es una idea adoptada de un proyecto del legislador Mario Vadillo de Protectora, reconoce Videla en el repaso del proceso parlamentario.

Actualmente el Estado provincial importa aceite de cannabis en especial desde Canadá que es el país líder en la industrialización medicinal de la marihuana.

Uruguay marcó el camino de la regulación de la producción cannabis para uso personal y medicinal.

"Hasta ahora la Provincia para cumplir con la ley de epilepsia refractaria ha estado importando de Canadá y Estados Unidos el cannabis", advierte el diputado de FR. Entre 2018 y 2019 Mendoza destinó 15 millones de pesos para la compra de este producto del cáñamo de la marihuana.