Renunció el Primer Ministro del gobierno libanés

"Sí, el gobierno ha dimitido", dijo el ministro de Sanidad al salir de una reunión del Consejo de Ministros.

Renunció el Primer Ministro del gobierno libanés

Por: Mendoza Post

El ministro de Salud de Líbano, Hamad Hassan, aseguró que el Gobierno del primer ministro Hassane Diab renunció, y que será el propio premier quien lo anunciará hoy en un discurso a la población.

"Sí, el gobierno ha dimitido", dijo el ministro de Sanidad al salir de una reunión del Consejo de Ministros, poco después de que la viceprimera ministra y ministra de Defensa de Líbano, Zeina Acar, presentara su renuncia y se transformó así en la quinta figura del Ejecutivo en hacerlo, seis días después de las devastadoras explosiones ocurridas en Beirut.

"Este desastre exige una renuncia del gobierno, no de los ministros individualmente", dijo Acar durante la reunión en el Grand Serail, informó el periódico libanés L´Orient-Le Jour en su versión digital.

El Libano, irrecuperable

El 4 de agosto, dos explosiones de gran magnitud devastaron el puerto de Beirut y muchos distritos de la capital, dejando al menos 220 muertos y 7.000 heridos, según las últimas estimaciones, aún provisionales.

La versión oficial indica que el estallido fue provocado por un incendio en un stock de 2.750 toneladas de nitrato de amonio almacenado en el puerto desde 2014, sin medidas de seguridad.

Ver además: Bolsonaro designa a Temer como representante para ayuda al Líbano

El presidente de la República, Michel Aoun, por su parte mencionó la hipótesis de una bomba o un misil y rechazó los pedidos de una investigación internacional, diciendo que "diluiría la verdad".

El hecho despertó la ira de la población, y dos manifestaciones, el sábado y el domingo, fueron reprimidas con violencia por la policía, acciones que dejaron cientos de heridos entre los manifestantes y las fuerzas antimotines.

Hoy temprano, el ministro de Finanzas Ghazi Wazni y su colega de justicia Marie-Claude Najm, presentaron sus renuncias.

Ayer, el ministro de Información, Manal Abdel Samad, y el de Medio Ambiente y Desarrollo Administrativo, Damien Kattar, habían dimitido también.

Esta nota habla de: