Los requisitos para que los adictos en recuperación cobren el bono

Todos los detalles del plan "Potenciar Acompañamiento": qué deberán hacer los inscriptos y en qué consiste el plan.

Los requisitos para que los adictos en recuperación cobren el bono

Por: Mendoza Post

Esta semana el gobierno nacional lanzó el plan "Potenciar Acompañamiento" que prevé pagarle un bono de 8.500 pesos a los adictos que estén cursando la última etapa de su recuperación.

El programa que se implementará en todo el país también pretende que estas personas reciban formación para el aprendizaje de trabajo y la finalización de estudios. 

La iniciativa prevé que en el primer año, además de continuar con el tratamiento, participarán en la red de trabajo diario del dispositivo, que va desde la preparación de alimentos, compras, limpieza y mantenimiento del lugar donde conviven, hasta acompañar a los compañeros al médico y ayudarlos a gestionar un trámite, entre otras tareas de cuidados, que tendrán un reconocimiento remunerado. 

Durante este período, en el que habrá una certificación trimestral de tareas, los jóvenes estarán a cargo de un "acompañante par", que bajo una estrategia de cuidado "cuerpo a cuerpo" llevarán adelante un seguimiento y asistencia para la construcción de un proyecto de vida saludable. Son tutores que ya transitaron su tratamiento y la inserción comunitaria.   

Luego, y tras realizar una evaluación interdisciplinaria, la persona puede optar entre finalizar sus estudios primarios y/o secundarios, realizar una capacitación en el marco de la formación profesional o sociolaboral, o incluirse en alguna línea socioproductiva o sociocomunitaria del Potenciar Trabajo  de Desarrollo Social. 

El programa estará bancarizado y el monto es de 8.500 pesos por mes, la mitad del salario mínimo, vital y móvil.

El plan es para jóvenes que estén casi rehabilitados.

"Es siempre fácil echarle culpa a las personas y no mirar que quizá es el sistema el que hay que cambiar, sobre todo cuando es uno que genera exclusión", aseguró el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, desde la Casa Comunitaria "Vientos de Libertad", en el partido bonaerense de General Rodríguez al anunciar el programa.

Esta nota habla de: