Saracco: "El tapabocas es al coronavirus lo que el preservativo es al sida" - Mendoza Post
Lunes 10 Ago 2020Lunes, 10/08/20 atrás
porChristian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

Entretanto avanza la pandemia del coronavirus, son más las dudas que van apareciendo que las certezas. Ello permite que avancen puntuales creencias pseudocientíficas, como la necesidad del uso de guantes o la ingesta de dióxido de cloro.

Entonces, en ese mar de confusión, la duda implacable: ¿Qué es lo más eficaz a la hora de combatir el Covid-19?

"El tapabocas es al coronavirus lo que el preservativo es al sida", dijo al Post Sergio Saracco, jefe de Departamento Toxicología del Ministerio de Salud de Mendoza.

Saracco comparó el tapabocas con el preservativo

¿Y cuándo debe usarse? "Siempre. Porque no sé quién está infectado. Nadie trae un cartelito que diga que está enfermo", añadió al respecto.

-¿Y las otras medidas, como el túnel sanitizante?

-No sirven, ni el túnel sanitizante, ni las botitas, ni el camisolín.

-Pero el virus queda en la superficie...

-Si alguien escupió o tosió, esa secreción donde está el virus queda por un determinado tiempo, dependiendo de la superficie, la temperatura y la humedad. A su vez, si alguien toca esa superficie, contamina solo su mano, ahí no hay riesgo. Por eso no hay indicación de uso de guantes.

-¿No puede pasar el virus de la mano al organismo?

-Si yo me toco la cara, los ojos o la nariz y tengo puesto el barbijo, no va a ser posible el contagio. Igualmente, la principal vía de contagio demostrada es la transmisión directa.

Hay que usar el tapabocas siempre

-¿Podría explicarla?

-Es cuando las secreciones infectadas de una persona infectan las glucosas de una persona sana, y para que esto se produzca tienen que haber una condición esencial: una distancia para que llegue esa secreción al otro, que por las características del virus, que es un virus intermedio, alcanza hasta 1 metro y medio. Ahí el entender por qué es el metro y medio, porque ahí el virus cae antes. Fijate que todas las publicaciones que han salido ahora en esta semana coinciden en la alta efectividad del barbijo, y hay hasta trabajos publicados donde ha habido personas "Covid positivo" que han estado en contacto estrecho con puntuales personas, como peluqueras que han tratado a clientes y ninguno se ha positivizado, porque ellas usaron el barbijo y los clientes también.

Ver además: ¿Qué tan crítica es la situación de Mendoza frente al coronavirus?

-Insisto con lo del túnel, ¿por qué no funciona?

-No sirve, salvo que te hagas nebulizaciones con la lavandina. El virus no está en la ropa, está demostrado que no, salvo que te escupan y alguien venga y te chupe la ropa, entonces no sirve.

-Hay peluquerías donde hacen a uno ponerse un camisolín y unas botas de tela...

-El virus no está en calzado y no estás chupando el calzado para que te corten el pelo, ¿Ponerte el camisolín sirve? No, porque no está en la ropa, ¿Dónde está? En la secreción del peluquero, por lo tanto, él tiene que tener puesto el barbijo, el cliente también y mantener la distancia, ¿Qué no se puede hacer? No te pueden cortar la barba, sí el pelo y sin sacarte el barbijo, y este barbijo, esta mascarilla facial tiene que ser adecuada.

El tapabocas debe cubrir la nariz, la boca y el mentón

-¿Qué significa que debe ser "adecuada"?

-Que cubra la nariz, la boca, el mentón, bien hacia los costados de la boca, que sea de doble o triple capa, porque esto garantiza una mejor barrera, y la debo higienizar diariamente. Lo ideal es tener dos o tres tapabocas, entonces, a la noche la lavo con agua caliente y un jabón blanco y la dejo. A la mañana la saco del tendedero y la uso, porque eso le da mejores condiciones de higiene.

-Está el barbijo N95, ese sería el idea, ¿no?

-Sí, pero no es para que cualquiera lo use. Solo aquel que va a ser una intervención próxima a un paciente infectado, porque al paciente para hacer una intervención como un hisopado, o intubarlo, se tiene que sacar el barbijo, entonces estoy metiendo mi cabezota en la boca de alguien sin barbijo, entonces necesito una muy buena barrera, que es el N 95 que se fija en todo el contorno de la boca y garantiza que no va a ingresar el virus. Pero si yo estoy en la guardia y el paciente está con barbijo y yo estoy con barbijo, puedo usar uno común, como el quirúrgico por ejemplo.

-¿Qué función tiene el barbijo quirúrgico?

-El barbijo quirúrgico es un barbijo de triple capa, que la capa externa es impermeable, ¿Para qué se usa ese barbijo? Para que cuando yo lo estoy operando y hablo no caiga mi saliva adentro de la panza abierta del paciente, ¿Y por qué es impermeable el lado de afuera? Porque si pincho un vaso y salta el chorro de sangre queda en la parte impermeable y no me entra la sangre en mi nariz o boca que puede tener hepatitis o sida, ahí sí tengo que tener cubierta la ropa para que no se contamine con sangre porque esos virus sí se transmiten a través de la sangre o las heridas.

"Lo ideal es tener dos o tres tapabocas", dice Saracco

-¿El coronavirus no?

-No, el coronavirus no se transmite a través de las heridas, tiene que impactar en la mucosa nasal o mucosa oral y en menor medida el ojo.

-¿Qué otras medidas aparte del tapabocas para prevenir el contagio?

-Mantener espacios ventilados y abiertos, porque se ha visto que en aquellos espacios donde hay buena circulación de aire el riesgo de contagio es menor, y que si me lavo las manos frecuentemente con agua y jabón es bueno porque disminuye este potencial riesgo de que yo haya tocado una superficie contaminada y me "auto inocule" el virus.