Quincho: Un caso oscuro, un fallo raro y postales políticas en pandemia

Información sensible sobre la desaparición del hombre de negocios Diego Aliaga. Ya se habla de las candidaturas a senador el año que viene. Un debate en el jury y la grieta en la justicia. Cuidado con los escraches en el mall.

Quincho: Un caso oscuro, un fallo raro y postales políticas en pandemia

Por: Mendoza Post

Julián había llegado de hacer sus compras por DNI y el barrio le había parecido raro. En los confines del condominio los vecinos más cercanos al gordo estaban a unos 50 metros... pero la cuadra estaba demasiado llena de autos. (¿Cómo... no es que las reuniones sociales estaban prohibidas?) - pensó para sí, mientras abría el quincho para disponer la cena. La mayoría de los autos le parecían desconocidos. Luego, con las horas, se enteró de qué se trataba porque la algarabía entró por la ventana en esta tarde de sábado. Cumpleaños con té de señoras bien. No hay caso. Hay gente que vive en otra dimensión, y que cree que las leyes son sólo para los giles. Después se escandalizan con los casos de coronavirus y preguntan "qué hace el gobierno".

Julián se había puesto de malhumor escuchando unas declaraciones de Santi Cafiero, sobre que todos los funcionarios tenían que ser "militantes". Le hinchaba soberanamente el relato... pero la reflexión le quedó trunca. Y se compadeció del presidente. Le tocó un país patas arriba, la pandemia, y encima Cristina no le dejó disfrutar ni cinco minutos el golazo del acuerdo por la deuda. - Ni cinco minutos Ruso... Y le tiró una catarata de once tuits con su agenda de odio contra los jueces, los medios, Macri...- le comentó a su amigo, el hombre de los negocios del grupete. El Ruso no quiso avivar el fuego en el carácter de su amigo. Ya tenía bastante con las pesadillas recurrentes con el 2001, y con que había que salir a la calle a bancar a Alberto y a la democracia. Se lo había comentado a su terapista, que le recomendó salir a caminar, airearse pero con tapabocas, y hacerse unas maratones de series. Había respirado un poco mejor con el arreglo de la deuda, pero aún había que remar un trecho grande con la economía destrozada. El costo ruinoso de la cuarentena.

Julián había decidido sacarse las ideas negativas de la cabeza con buena música y amasando. Puso a sonar a las gemelas de Liverpool, Monalisa Twins, y se dispuso manos a la obra. Hacía tiempo que no preparaba unas buenas pastas, con variedad de salsas. Fue más complejo armar la logística para que le llegase la cena a sus amigos, que cocinar en sí. Había preparado un tuco con vacío de novillo. Una apuesta arriesgada y de mucho trabajo. Había que desgrasarlo todo el tiempo. Por eso preparaba las salsas con carnes magras. Pero esta en particular le quedaba muy sabrosa. Sólo había que tener paciencia con la espumadera al lado de la olla. No lo especiaba mucho. Apenas algo de pimentón, sal, pimienta, orégano, vino blanco, y dejaba que la magia del hierro y el fuego hicieran el resto. Había amasado unas cintas gruesas, que iban ideales con este tipo de tucos. Se había guardado una botella de Doña Paula 1100, de unos viñedos en El Cepillo. Cabernet Sauvignon, Malbec y Syrah. Un vino de un blend tradicional, pero a la vez asombroso.

En unas horas, todo estuvo listo para la cena.

...

La charla se armó rapidito alrededor de un caso que no se estaba discutiendo "a la luz" en Mendoza, sino en conversaciones muy reservadas. Y es la desaparición del hombre "de negocios" Diego Aliaga. El Ruso no quería reconocerlo como "empresario". Todos sabían a qué se dedicaba. Ludovico sacó una anotación que tenía:

- Diego Alfredo Aliaga León. En 2018 hizo una denuncia por estafa. El mismo año, otra por usurpación. En 2017 lo denunciaron por usurpación a él junto a otras personas y está imputado. En 2015 denunció un robo. En 2014 otro robo pero agravado y lo tirotearon. Ese mismo año estuvo en otros tres expedientes de robo, como víctima o denunciante. Y su "socio" Diego Barrera y su mujer, los que están presos por el "secuestro", también tenían prontuario. En el Post contaron cómo este clan quiso quedarse con el edificio histórico de la ex clínica Landi en la calle Bandera de Los Andes, fingiendo un allanamiento, armados y con ropa de policía. Ahí viven unas familias como "okupas" desde hace unos 30 años.

Diego Barrera y su mujer, los acusados de "desaparecer" a Aliaga.

- ¿Prestaba plata? - preguntó el Ruso, yendo al hueso.

- Yo lo que te digo es que este señor Aliaga era "facilitador" de muchas cosas, y que tanto él como Barrera hacían mucha ostentación de guita. Especialmente Barrera, que parece que fue vigilador alguna vez y que andaba en el "apriete", y que hizo mucho dinero. Parece que la mujer iba a los salones de belleza con miles de dólares en la cartera, y los mostraba sin tapujos. Aliaga había sido despachante de aduanas y parece que tenía un circuito muy interesante, y muy fluido, en el que gente muy conocida se hacía traer cosas. Vieron que en este país, cada tanto te ponen cepo, te cierran las importaciones, te bajan la cortina de hierro en la economía...

- Yo no sé si está muerto... para mí, que se fugó... no sé... de algo...- especuló Julián. En la política casi no hablaban del caso y andaba a tientas.

- No sé... todo puede ser... pero resulta que Barrera y su mujer, y los hijastros... es decir, los detenidos por el supuesto "secuestro" de Aliaga, no paran de contradecirse con las últimas horas, la supuesta reunión... ellos dicen que Aliaga se fue de Mendoza con una mina... y que va a aparecer en el extranjero. El problema es que todas sus versiones respecto de en qué lugares estuvieron y a qué horas, chocan de frente con la geolocalización de sus teléfonos. La justicia cree que mienten, y los investigadores más "perros viejos" de la policía creen que Aliaga va a aparecer dado vuelta en algún lugar... Lo de la fuga sería raro... porque no lo van a encubrir fingiendo un secuestro e ir en cana con la justicia federal... Ya están presos... Y son bastante chastrines. Se les escapó la tortuga con unos celulares... no van a ser los autores del "crimen perfecto". A Aliaga lo van a encontrar... hay muchas comunicaciones entre ellos... antes de su desaparición...- dijo Ludovico. El gordo volvió a preguntar.

- ¿Qué se sabe de las relaciones del desaparecido? - Los amigos hicieron un incómodo silencio.

- Bueno... cafeteaba por ahí con gente conocida... y en cuanto alguien de la familia de Aliaga rompa el circuito de silencio... se pudre todo... Nadie puede montar los negocios que tenía sin una cortina de relaciones y protección...- dijo Ludovico y la mesa cambió de tema, mientras los amigos rendían homenaje a las pastas y al buen vino mendocino.

...

Los candidatos

- Estoy harto del coronavirus, y de las chicanas de las respectivas oposiciones. Me parece que tanto Alberto como Rodolfo están haciendo lo mejor que pueden como gobernantes con esta pandemia de mierda. Me pregunto si alguien ya está hablando de candidaturas, como para divertirnos un poco. El año que viene se eligen senadores nacionales. Y además acá es la elección de mitad de mandato del Rody. Con gobierno de distinto color nacional, no sé si se gana caminando. Van a tener que poner todo en la parrilla...- dijo Ludovico, el más PRO del grupete.

- En el peronismo es fácil. La boleta al Senado es Anabel y alguien más. Y van a tener que apostar a ganar para meter dos senadores. Ningún sector interno del PJ tiene fuerza para discutir esa candidatura. Y me parece que en diputados nacionales, salvo que Cristina se ponga muy generosa, es alguien del kirchnerismo y de ahí para abajo podrán lotear entre los compañeros. Capaz deban apostar por alguien fresco. Porque la mayoría de los dirigentes viene muy cascoteado de perder muchos años de elecciones con Cornejo, la UCR, Cambia Mendoza, la última fue Suarez Gobernador... sin contar que el peronismo "tradicional" perdió una PASO a gobernador con Anabel... Ilardo y compañía. A ver... la última elección importante que ganó el PJ fue la de Paco Pérez gobernador y Cristina presidenta en 2011. Serán diez años el año que viene. Es mucho tiempo... ¿Va a empezar otra vez la rueda de las caras conocidas? Hay que refrescar... hay dirigentes nuevos... gente más joven... ¿no? El resto está para acompañar pero no para encabezar listas a esta altura...

Anabel Fernandes Sagasti, junto a Ibalez, Cobos y Vaquié.

- ¿Y los aliados? ¿Y el compañero José Luis Ramón? - preguntó con sorna el Omar desde el otro lado de la pantalla, mientras ensopaba una buena pieza de pan francés en su generoso plato de salsa, carne y pasta. El gordo le reprobó con la mirada.

- El compañero Ramón... a esta altura... con la voltereta peronista que está dando... no creo que les sume en la boleta legislativa a los peronistas... y menos a Anabel... hay muchas otras formas de saldar la lealtad... un gobierno nacional tiene cientos, miles de cargos... capaz que con el perfil que traía de Protectora, Ramón pueda ir al Enargas... o a algún organismo así... ¿por qué no? - dijo Julián, y los amigos brindaron por las oportunidades que brinda la democracia. Igual, Julián no quería quedarse con la espina "oficial":

- ¿Y por casa? - le preguntó al Omar. El radical del grupete se pasó por los labios una enorme servilleta de lino, y arrancó.

- Mirá... el candidato a senador tiene que ser el Alfredo... lo he hablado con algunos... incluso "suaristas" puros. Hablan del Alfredo Cornejo senador, y del Julio Cobos en Diputados. Con Rody bancando desde el gobierno. Es una boleta muy fuerte... y para abajo, hay muchos buenos para acompañar. Sobre todo legisladoras.

- Machirulo... ¿por qué no ponen una mujer al frente, como el PJ? - chicaneó Julián, acomodando el espíritu con un trago del blend de Doña Paula.

- Porque las cartas más fuertes que tenemos son el Alfredo, y el Julio en elecciones siempre rinde mucho. Lo largás a caminar Mendoza seis meses antes... y ya está...- dijo el radical del grupete. El Ruso terció.

Cornejo y Suarez, el traspaso del año pasado.

- ¿Y el Alfredo quiere...?

- Está hinchado de escuchar pelotudeces "a pasto" sobre todo en las comisiones de la Cámara de Diputados. No le apasiona lo legislativo. Menos, una campaña en las condiciones actuales de la política y del país... pero bueno... Hay que ver... te diría que para la época de la próxima vendimia, es decir en seis meses, semanas más o menos... hay que empezar a mirar. También hay que ver qué país nos queda tras la pandemia... ¿no? Yo creo que si tiene que encabezar la boleta ni hará falta "operativo clamor". Hay que ser práctico... ¿no?

- ¿Y qué país va a quedar? ¡La patria clientelar! Los planes a los que no laburan, los IFE de diez lucas a los que tampoco laburan, los 8.500 mangos a los que se falopean y se tienen que recuperar, las 15 lucas a los parientes que se mueren de coronavirus... ¿Y los otros muertos qué? ¿O la gente pobre no se muere de otras cosas? El "plus" de tres lucas y media a los que no llegan al IFE pero cobran un plan... todo, a los que cobran AUH... ¡El país de ir a pedirle a Alberto va a quedar! - dijo Ludovico, mientras se besaba la camiseta amarilla con ambas manos.

- ¡Gorila! ¡De los ATP no te quejás! - le gritó el gordo, arrojando miguitas de pan a la pantalla.

- ¿Estás loco? Sin los ATP no garpaba los sueldos del negocio...- respondió Ludovico, veloz como una araña huyendo a la carrera, y los amigos estallaron en carcajadas, y volvieron a brindar, esta vez por un país que resucite después de la pandemia.

...

La cena fue llegando a su fin. Después del café bien intenso que Julián había comprado en la semana, molido y sin torrar, y de un JB como Dios manda, los amigos se fueron desconectando. El Ruso y el gordo se quedaron charlando mientras levantaban sus respectivas mesas.

...

- ¿Viste que en Palmares les "intervienen" y escrachan los autos a los que supuestamente, estacionan mal?

- Sí... se van a comer un quilombo. Un mall no es una ciudad con sus leyes, ni el jefe de seguridad es un comisario, ni el CEO es el alcalde. Me he enterado que cuando "estacionás mal", te "escrachan" el auto pegándole -literalmente, con un pegamento- una hoja A4 bastante discriminatoria y jodida, en el parabrisas. Es más, te aviso que se acaban de comer una denuncia penal de una clienta y van a tener que bailar un rato. La mujer hasta se lesionó tratando de sacar el papel del vidrio, luego de comerse el maltrato de los machirulos que la destrataron bastante cuando se quejó... unos de seguridad... uno del mall... Una vergüenza...

- Es así... ¿Me podés explicar lo que pasó con el fiscal Fernando Guzzo en el Jury? No entiendo... ayudó a una mujer que mató a un hombre en un juicio... ¡Y lo castigan igual por falta de perspectiva de género! ¡Estamos todos locos...!

- Algo así. Es un eslabón más de la pelea furibunda del juez Omar Palermo contra sus enemigos. La militancia lo puede. Te refresco el caso. Una mujer, Claudia Cortez, mató a su marido a puñaladas. Esto fue en 2018. Los fiscales creían que se intentó ocultar el crimen, que el cuerpo pudo haber sido lavado... cuando llamaron al 911 no dijeron nada de la herida... en fin... luego se supo que la mujer era víctima de violencia de género... En el juicio, en mayo del año pasado, el jurado popular se "estancó". Es decir, no pudieron decidir. Guzzo jugó a favor de la mujer acusada en definitiva, porque pudo pedir un nuevo juicio y no lo hizo. Igual, por su alegato, que podrá ser opinable o criticable, lo destrozaron los grupos feministas más radicalizados, y le terminaron promoviendo un jury. El jueves, el jury votó dividido. Primero con el voto del oficialismo y el "ala radical" de la Corte, lo salvaron a Guzzo del juicio político. Luego, en otra votación, lo sancionaron de modo unánime con medidas propuestas por Palermo, que son muy polémicas.

- ¿Por?

- Lo mandaron a estudiar y capacitarse en violencia y perspectiva de género... a no intervenir en este tipo de casos, a pedirle perdón a la mujer que fue absuelta aunque mató al marido... a borrar su alegato del registro de aquel juicio... la verdad... humillante. Sobre todo porque Guzzo tiene aprobadas todas las capacitaciones en cuestiones de género. Pero bueno... es un disparo por elevación al procurador Alejandro Gullé, de parte del ala peronista de la Corte y los legisladores del PJ... que se yo... es más de la grieta de la justicia. Yo no creo que Guzzo se la coma de arriba... y vamos a ver qué movida hace Gullé...

- No entiendo... ¿El fiscal no "ayudó" al no pedir un nuevo juicio a la mujer, que en definitiva mató al marido a cuchilladas?

- Sí...

- ¿Y al fiscal lo vacunan igual, por "violento" con las mujeres?

- Sí...

- Qué mensaje jodido...

- Y sí, pero es política. Lamentablemente, la justicia está teñida de política.

- ¡Al final le das la razón a Cristina!

- ¿Viste? ¡La jefa no puede estar tan equivocada!

- ¡Jajajajajajaaaaaa!

...

Los amigos se desconectaron, hasta el próximo fin de semana. Julián esta vez no prendió la TV. Tomó de su biblioteca un clásico de Stephen King, Salem's Lot, la mejor historia de vampiros jampas escrita. Lo había leído hacía unos 45 años... en 1975. Y lo había conservado.

Resultaba una noche ideal para leer sobre los bebedores de sangre humana.

...

Esta nota habla de: