Consumo: la peor caída desde que empezó la cuarentena

A fines de julio se profundizó la caída y son los peores días del confinamiento para el consumo, lo que refleja las dificultades de los hogares para llegar a fin de mes.

Consumo: la peor caída desde que empezó la cuarentena

Por: Mendoza Post

Según un informe de la consultora Focus Market, el consumo minorista mostró en la última semana de julio una caída de 9,6% respecto al mismo período de junio, lo que constituye la peor baja desde que comenzó la cuarentena, y un indicio de las crecientes dificultades para llegar a fin de mes para muchas familias.

Durante las cuatro semanas de julio el valor del ticket y la cantidad de unidades mostraron retrocesos, al totalizar un promedio del gasto de $444 y de 5,7 unidades, una erogación 40% por encima de las semanas previas a la cuarentena y una unidad adicional.

Lo que más bajó

Las bebidas tuvieron las principales variaciones negativas, con un desplome del 15%, especialmente las no alcohólicas.

  Las mayores contracciones las sufrieron las bebidas isotónicas con -33% y las aguas saborizadas con -32,5%, pero durante la cuarentena la magnitud de las bajas asciende a 39,2% y 33,5%, respectivamente. Además, las pizzas congeladas tuvieron un derrumbe de 39,5% interanual; los snacks, de 32,5% y las leches saborizadas, un 26,5%.   

Ver: Nafta, teléfono, internet, carne y pan: los aumentos que se vienen

Las mayores subas

Las mayores subas los tuvieron los productos vinculados a cuidados por el coronavirus y alimentos. 

Las mayores subas las tuvieron los productos de la categoría de farmacia, con un incremento de 74%, seguidos por el gin (68,6%), los artículos de limpieza (47,9%), harinas varias (33,1%), licores (29,3%) y desodorantes de ambiente (29%).

Ver: En septiembre, aumenta el celular


Esta nota habla de: