Nafta, teléfono, internet, carne y pan: los aumentos que se vienen - Mendoza Post
Post: Mendoza PostSábado 8 Ago 2020Sábado, 08/08/20 atrás

Combustible

Con el objetivo de  revitalizar Vaca Muerta y dar señales a la inversión privada, el Gobierno prevé un aumento de la nafta del 7%, y nuevos "incentivos" a la producción de gas.

Este fin de esta semana, el Presidente, junto al titular de YPF, Guillermo Nielsen, el CEO de la empresa, Sergio Affronti, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, podrían validar el primer aumento del año en los precios de los combustibles líquidos (naftas y gasoil).

La suba pondría presión a la inflación y se prevé que podría llegar a aplicarse antes del martes 11, cuando la petrolera estatal debe presentar a sus inversores los resultados del segundo trimestre.

Hay que tener en cuenta que el atraso en los precios de la nafta sería de entre un 10% y un 12%, según una refinadora. Otra compañía incluso estima en 15% lo que deberían subir los precios de los combustibles.

Desde diciembre del año pasado que no había un acuerdo entre las empresas para elevar el precio.

Telefonía celular

Tras la finalización del congelamiento de tarifas, las empresas de telefonía celular anunciaron que desde septiembre aplicarán incrementos que en promedio serán del 11% y también habrá ajustes en los servicios de Internet.

El 31 de agosto vence el acuerdo entre el Ente Nacional de Comunicaciones (ENACOM) y las empresas de telefonía y por eso las compañías ya empezaron a notificar a los usuarios de estos incrementos, que dependerán del servicio que cada cliente posee.

Las empresas aclararon también que los planes reducidos y complementarios surgidos a raíz de la pandemia de Covid-19 seguirán vigentes.

En servicios móviles, se prevé que las tarifas tengan una actualización promedio del 10% a partir de septiembre, mientras que en la modalidad.  En lo que respecta a banda ancha fija, la adecuación será de un promedio del 9%.

Carne y pan

Mientras que la carne aumentó alrededor de un 15% este fin de semana en Mendoza, la Secretaría de Comercio Interior autorizó un aumento del 5% de la materia prima de los panaderos, por lo que el sector también incrementaría los precios en los próximos días. 

El incremento llegaría al 5% en el valor de la harina, uno de los principales insumos para la elaboración del pan.