Horcas para los políticos en Beirut, luego de la explosión

Las manifestaciones contra el gobierno libanés se reavivaron después de la tragedia del martes. Piden la dimisión de todo el Ejecutivo y llamado a elecciones.

Horcas para los políticos en Beirut, luego de la explosión

Por: Mendoza Post

Las protestas contra el Gobierno libanés se han reavivado en medio del caos y la rabia por la devastadora explosión sufrida el martes en Beirut, en la que han muerto al menos 154 personas y han resultado heridas más de 5.000.

El depósito que voló por los aires causando una onda expansiva que afectó a buena parte de la ciudad contenía 2.750 toneladas de nitrato de amonio almacenadas desde que fueron trasladadas desde un barco hace seis años.

Docenas de personas intentaron acceder al Parlamento libanés en una improvisada manifestación. Exigen la dimisión en bloque del Gobierno, elecciones anticipadas, inmediatas reformas económicas y un sistema judicial independiente.

Ver también: "El presidente de Libano no descarta un atentado en la explosión del puerto"

Tras casi un mes de parón debido a la expansión del coronavirus y la lucha diaria por sobrevivir en un país en profunda crisis, las plataformas de activistas se han reactivado para llamar a una manifestación en la tarde de hoy en Beirut.

La asistencia a la protesta sirve como termómetro de la fuerza del movimiento de contestación civil tras la tragedia. Algunos activistas temen que las manifestaciones sean "violentas" y han puesto horcas en las calles contra la clase política. 

Tras nueve meses de protestas, ralentizadas en los últimos meses por la pandemia, los diferentes grupos de activistas no han logrado aún formar un frente unido que proponga medidas concretas para salir de la crisis.

Mientras aumenta la tensión entre la población, los equipos de rescate intensificaban la búsqueda de los más de 100 desaparecidos. "Una persona ha sido recuperada con vida y cuatro muertos", aseguraba a El País en la madrugada del viernes un oficial en el epicentro de la explosión. Entre los fallecidos había un niño de tres años.

Las protestas son masivas

Mirá también: "Detuvieron a 16 personas por la explosión en Beirut"

Esta nota habla de: