Correr en tiempos de pandemia: hacia la Ultra Cerro Arco 2020 - Mendoza Post
Sábado 8 Ago 2020Sábado, 08/08/20 atrás

 Los organizadores de la Ultra Cerro Arco tienen toda la voluntad de llevarla adelante el 31 de octubre, la fecha original que fijaron desde el año pasado.

Para eso están trabajando en los protocolos sanitarios para que el trail madre de Mendoza se pueda correr en épocas de COVID-19 y se mantienen en contacto permanente con las autoridades provinciales.

Tercera etapa de preinscripciones

En línea con esta idea, Daniel Giménez Ponce, uno de los responsables de la ultra de montaña icónica de nuestra provincia, anunció que lanzaron la tercera etapa de preinscripciones gratuitas para que los interesados puedan asegurarse un cupo.

La preinscripción deberá ser ratificada una vez que se confirme que se pueden llevar adelante eventos deportivos. "Queremos que el atleta esté seguro y tranquilo que no especulamos con su dinero", destacó Giménez Ponce.

Para preinscribirte tenés tiempo hasta el 15 de octubre (hacé click acá para ir al enlace de Eventbrite).

Optimismo

El organizador de eventos deportivos está seguro que la Ultra Cerro Arco se llevará adelante, por lo que ya se está trabajando en el diseño de los protocolos sanitarios que se necesitan en la era del COVID-19.

El empresario está seguro que recibirá el apoyo de las autoridades. "Ellos ayudarán a los empresarios que se la juegan en estos tiempos tan difíciles", afirmó.

"Carrera mendocina"

Más allá del optimismo que tiene, Giménez Ponce considera que, este año, la carrera "será más mendocina que nunca" porque lo más probable es que vengan menos atletas de otras provincias o países, sí es que para fines de octubre ya se pueden realizar viajes interjurisdiccionales.

Consultado al respecto, el responsable de la Ultra Cerro Arco informó que en las dos etapas de preinscripciones que ya se lanzaron hay unos 700 anotados, de los cuales la mitad son trail runners locales. "El resto son de otras provincias del país y también extranjeros", detalló.

Correr en tiempos de pandemia

Para que la carrera se pueda llevar adelante, Giménez Ponce adelantó que están trabajando en la elaboración de los protocolos sanitarios necesarios basándose en las recomendaciones de la ITRA (International Trail Running Association).

Algunas de las medidas que se adoptarían serían:

En todas las distancias, la largada sería por tandas de no más de 20 atletas, con el distanciamiento necesario entre cada uno. Las clasificaciones se determinarían por los tiempos que marquen los chips.

Los puestos de avituallamiento deberán seguir estrictas medidas de higiene y distanciamiento.

Durante la carrera, habrá normas para superar atletas.

En las llegadas, los corredores deberán estar el menor tiempo posible (hasta habrá que evitar las selfies).

Olvidar por completo el tercer tiempo al que los trail runners estamos muy acostumbrados: llegaremos a la meta y nos tendremos que ir inmediatamente a casa. Tampoco habría público.

Las ceremonias de premiación serán solamente con los atletas, la prensa y el personal de organización mínimo indispensable, siempre respetando el distanciamiento social.

En la previa, las comunicaciones serán por medios electrónicos; no habrá conferencia de prensa; se recomendará la no participación de personas de población de riesgo; el retiro de kits tendrá muchas normas para evitar el contacto físico.

Detalles del trail madre mendocino

Los recorridos de las distancias propuestas (60K, 42K, 21K y 10K) comenzarán en el pedemonte mendocino, más precisamente en la Villa Marista sita en el Challao, Las Heras, pero a los 7K, aproximadamente, cuando estén los primeros desniveles serios, los atletas ingresarán a la precordillera norte mendocina.

En su distancia máxima, se trepan seis cumbres icónicas: las de los cerros Áspero, Mesilla, Vizcacha, Gateado, Santo Tomás de Aquino y Arco. 

Los senderos son extremadamente técnicos ya que tienen muchas piedras y las ondulaciones del terreno son constantes, a lo que hay que agregarle la aspereza de la flora lugareña, plena de espinas. 

El desnivel positivo aproximado es de 2.800 metros y el punto más alto de la carrera es a los 2.900 msnm, en el famoso "Puesto de las Antenas".

Redes sociales para estar informado permanentemente: Facebook (click acá para acceder) e Instagram (click acá para acceder).

Mendoza Corre
Twitter
Facebook
YouTube
Instagram