¿Qué tan crítica es la situación de Mendoza frente al coronavirus?

Ginés González García y Rodolfo Suarez coincidieron en decir que la situación de la provincia es "crítica". "Los indicadores que observamos es que estamos con el crecimiento exponencial del virus", dijo al Post el jefe de Departamento Toxicología del Ministerio de Salud de Mendoza

¿Qué tan crítica es la situación de Mendoza frente al coronavirus?

Por:Christian Sanz
Secretario Gral. de Redacción (click en autor)

El primero en valorar la situación fue Rodolfo Suarez: "El sistema de salud está entrando en una etapa crítica", sostuvo este viernes.

Luego, sus palabras fueron refrendadas por el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García: "Así como hay lugares donde hay camas vacías, hay otros donde es más crítico como Mendoza, Jujuy, Buenos Aires, el AMBA y Tierra del Fuego".

Entonces, aparece la pregunta inquietante, aquella que incomoda por el temor a la respuesta: ¿Qué significa "crítico" en el diccionario del funcionario a cargo de la cartera de Salud?

Un dato para evaluarlo es la cantidad de camas, lo cual no ha aumentado sustancialmente desde 2011 a la fecha. Entonces había 3.822 y ahora hay 3.850 aproximadamente, según fuentes consultadas por el Post.

Por otro lado, este diario pudo determinar que el gobierno de Mendoza acopia "hisopados" pensando en "el día después", cuando aparezca el tan temido "cuello de botella".

"Los indicadores que observamos es que estamos con el crecimiento exponencial del virus y esto uno lo puede observar con la cantidad de casos detectados y la cantidad de consultas que se reciben", dijo a este diario Sergio Saracco, jefe de Departamento Toxicología del Ministerio de Salud de Mendoza.

No obstante, el especialista asegura que la provincia está preparada para lo que viene. "Se van a ir reforzando las medidas de mitigación. Toda pandemia tiene etapas. La primera etapa es de contención, que apunta a hacer un seguimiento estrecho y personalizado de cada caso sospechoso para poder identificarlo y aislarlo. En algunos casos hay que aplicar las medidas de mitigación, ya que las medidas de contención se hacen muy complejas aunque uno las tiene que seguir aplicando", añadió.

Para Saracco, Mendoza está preparada para lo que viene

-¿Qué opina acerca de la propuesta de tomar como positivos a quienes tuvieron contacto estrecho con alguien contagiado?

-Está bien. Si yo tengo alguien positivo en la casa, asumo que los convivientes estrechos también están contagiados. Entonces hay que aislar al grupo familiar, por una cuestión social, psicológica y económica durante dos semanas. Y estar atentos a signos puntuales, que deben ser comunicados para ver si requieren internación, de acuerdo al grado de complicación.

Ver además: Cómo se ataca el virus en una barriada popular de Mendoza

-Eso significa que el virus es de muy fácil contagio...

-Sí, es de fácil trasmisibilidad y hay muchos asintomáticos, y esto hace que no podamos saber quién está infectado y a su vez que quien está infectado no sepa que está contagiando. Yo suelo comparar con lo ocurrido en su momento con el HIV. Que se transmitía principalmente por la vía sexual. Todos los pacientes eran asintomáticos. Portadores de HIV. La barrera mas eficiente se demostró que fue el uso del condón.

-¿Cuál sería el "condón" en el caso del coronavirus?

-El profiláctico de este virus, que es respiratorio, es el barbijo. ¿Y cuándo lo uso? Siempre. Porque no sé quién está infectado. Nadie trae un cartelito que diga que está enfermo.

No cualquier tapabocas sirve

-¿Cualquier tapabocas?

-No. No debe ser un pañuelito o una bandana. Tiene que ser una mascarilla facial que me cubra bien la nariz, la boca y el mentón. Que debe ser de doble o triple capa, porque garantiza una barrera. Y hay que higienizarla diariamente.

-¿Y las otras medidas, como el túnel sanitizante?

-No sirven, ni el túnel sanitizante, ni las botitas, ni el camisolín. El virus no está en la ropa, salvo que alguien te escupa y alguien se ponga a chuparte la ropa.

-Pero sí funciona el distanciamiento social, ¿o no?

-Sí .Yo lo defino al coronavirus como un "virus social", necesita de personas para que se viralice. Por eso tenemos que entender que hay que tomar este distanciamiento físico o interpersonal, no me gusta llamarlo distanciamiento social. Es un concepto negativo.

-Ya el mundo no será lo que era...

-Y... hay actividades que no van a volver más, como el teatro o el cine. Porque no tienen las condiciones de distancia y ventilación. Lo que sí, hay que evaluar el regreso a clases. Con cuidado, porque aquellos países que volvieron a tener clases debieron volver atrás porque se dispararon los contagios. Hay que replantear un esquema real y cierto... y efectivo. 

El regreso a clases, una materia pendiente

Esta nota habla de: