No es cierto que en Dinamarca quienes reciben ayuda social no votan - Mendoza Post
Sábado 8 Ago 2020Sábado, 08/08/20 atrás
porchequeado

Circula en Facebook una publicación que asegura que "en Dinamarca toda persona que recibe algún tipo de ayuda social está inhabilitada para votar". Seguido a este comentario, el posteo dice que, "de ésta forma, se evita que la ciudadanía se transforme en clientelismo político y que sean votantes cautivos. Podrian en Argentina imitarlos?" (sic).

Esto es falso: la noticia fue desmentida por la Embajada de Dinamarca en Buenos Aires y surge de una lectura parcial de una sección de la Constitución danesa, que perdió vigencia en 1961. Esta información ya fue difundida antes y fue desmentida por Chequeado. La nueva publicación fue compartida 38 mil veces en Facebook, según los datos que ofrece el propio posteo.

Ante la consulta de Chequeado, la Embajada de Dinamarca en la Argentina refirió a una publicación en su página de Facebook de mayo del año pasado en donde desmiente la información del viral.

El posteo de la embajada señala que "cualquier persona con nacionalidad danesa, residencia permanente en el país y que haya alcanzado la mayoría de edad para votar (hoy de 18 años) puede votar, a menos que esté bajo tutela, es decir declarado incapaz de encargarse de sus circunstancias financieras o personales", por enfermedades o discapacidades mentales.

El malentendido puede haber surgido de una lectura parcial de la Constitución danesa. Según explicó la Embajada en Buenos Aires, esta prohibición fue legal hasta 1933. Después de la denominada reforma social de ese año, se aplicaron cambios que permitieron que más personas que recibían ayuda estatal pudieran votar y, finalmente, en 1961 se eliminó oficialmente la prohibición.

Por último, la delegación danesa en la Argentina agregó que en 2018 las personas de entre 16 y 64 años que recibieron ayudas sociales fueron 702.600 y todas ellas estuvieron habilitadas para votar en las elecciones parlamentarias.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.