Cómo se ataca el virus en una barriada popular de Mendoza

El sistema de salud ha comenzado a desplegarse en las barriadas más vulnerables como La Gloria para atenuar el impacto sobre hospitales. En el este de Godoy Cruz funciona el centro Covid y hay camas preparadas para pacientes leves.

Cómo se ataca el virus en una barriada popular de Mendoza

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

La mitigación de la pandemia de a poco comienza a aplicarse en el Gran Mendoza. Eso se notó ayer cuando en el Barrio La Gloria la directora del centro de salud explicó qué era un "centro Covid".

La médica Viviana Villarruel señaló que ese centro es para atender patologías respiratorias "si es que la demanda de pacientes aumenta mucho". Con mucha calma para no alertar a la población de la zona la profesional dijo por radio Cuyum que ya está dispuesto un espacio especial para atender a personas con síntomas de la enfermedad pandémica.

"Hemos empezado desde ayer (jueves 6) haciendo hisopados. Con pacientes que tienen síntomas y son sospechosos y que los derivan de otros centros de salud vecinos y nosotros le tomamos la muestra. Si hay pacientes sospechosos que necesiten hacerse un hisopado nosotros lo citamos a determinado horario para hacerle el estudio. Esto es para que no se tengan que desplazar e ir a lugares más lejanos. Y para descongestionar a los hospitales", detalló Villarruel.

Vista del Centro de Salud "Dr. Rebollo" donde se comenzaron a hacer hisopados a sospechosos de Covid-19.

También se activó el polideportivo Padre Contreras como centro de aislamiento para pacientes que ya hayan transitado el periodo agudo de la enfermedad y que "ya no tengan carga muy contagiosa o pacientes con cuadros leves y que sean de la zona y que no tengan posibilidades de estar aislados en sus domicilios".

También leé: Quiénes contraen el virus y quiénes mueren por el microbio

El polideportivo de La Gloria donde se aislarán a pacientes pandémicos.

Ahí en el centro de aislamiento habrá enfermería y médicos permanentes para hacer el monitoreo diario. El funcionamiento será como el de los hoteles sanitarios. Están listas 40 camas y hay capacidad para duplicar esa cantidad.

El informe semanal sobre la enfermedad en Godoy Cruz.

Diagnóstico crítico

La descripción del combate de la pandemia en terreno como la de los barrios al este de Godoy Cruz tiene su correlato en el panorama del gobernador Rodolfo Suarez. "El sistema de salud está entrando en una etapa crítica", afirmó ayer durante un acto público en la Base cóndor de El Challao el mandatario. 

Rodolfo Suarez advirtió el estado sanitario de Mendoza.

"El sistema sanitario ya empieza a resentirse. Les pido que salgan lo menos posible. El Estado no puede llegar a todos lados y apelamos a la conciencia individual. No descartamos una cuarentena más estricta", insistió.

Más tarde el ministro de Salud de la Nación Gines González García por televisión ratificó este diagnóstico de Suarez al incluir a Mendoza en el lote de conglomerados del país donde la situación es "crítica".

Esta nota habla de: