Jóvenes adictos cobraban el IFE y dejaban el tratamiento antidrogas - Mendoza Post
Post: Mendoza PostViernes 7 Ago 2020Viernes, 07/08/20 atrás

Esta semana se conoció que el Ministerio de Desarrollo Social y la Sedronar están proyectando un subsidio mensual de $8.500 para jóvenes adictos que estén intentando dejar la droga durante la pandemia.

El dinero será otorgado a aquellas personas que se encuentran en una etapa avanzada del proceso.

Quienes integren el proyecto serán propuestos por el personal que trabaja en las instituciones y centros en los que estas personas llevan adelante su tratamiento de manera ambulatoria. El objetivo es que los candidatos escogidos se hallen avanzados en su proceso de recuperación. Los que sean elegidos transitarán una primera etapa, que se extenderá por un año y deberán ir asumiendo distintas responsabilidades. 

Víctor Festa, el coordinador de REMAR aseguró que al menos 10 chicos que cobraron el IFE dejaron el tratamiento.

En diálogo con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por Radio Nihuil,  Festa afirmó que ofrecer un incentivo económico a una persona que está atravesando adicciones no genera un esmero para salir de las drogas, y que "es ridículo".

"Para mí la medida es ridícula, porque ofrecer un incentivo económico a alguien que atraviesa adicciones, no genera un esmero para salir de las drogas", expresó. 

"Si bien la medida habla de que se les pone objetivos para acceder a ese dinero, si hay alguna persona que tiene problemas económicos, hay que ver qué tipo ayuda necesita, pero no se arregla depositando dinero. Si creen que alguien se va a rehabilitar porque le depositen 8.000 pesos por mes, es una locura", agregó. 

Por su parte, y basado en su experiencia, Festa consideró que "a los chicos en recuperación hay que cortarle la independencia económica".

"Acá en Remar tenemos chicos rehabilitándose y se le corta el ingreso de recursos, cuando salió el IFE, ahora todos tienen teléfono, y cuando tuvieron fecha de cobro abandonaron el tratamiento. 10 chicos se nos fueron así", contó.

Y agregó: "Acá se les hace un seguimiento, no pueden tocar dinero, obvio depende del tratamiento, si están ambulatorio o internados o casa de día. Pero en todos los eslabones se controla el dinero, la familia lo administra, si no, la plata es la herramienta principal para drogarse".

"Los jóvenes y las personas que están en las adicciones, no es porque no estudian o no trabajan, la mayoría de los chicos de la granjas eran albañiles, choferes o pintores, el problema es que los abandonan o los echan por su conducta adictiva", dijo, y agregó: "Hoy en remar mendoza tenemos 180 chicos internados".