Lo dicho: Mendoza estiró la renegociación de su deuda para convencer a 3 fondos

Hasta ahora hay conformidad del 60% de los acreedores para restructurar la deuda provincial. El ministro Nieri tiene un mes más para renegociar y llegar al 75% de adhesión y consolidar el reperfilamento para salir del default.

Lo dicho: Mendoza estiró la renegociación de su deuda para convencer a 3 fondos

Por:Jorge Fernández Rojas
Periodista/Analista

 Los consultores internacionales contratados por Mendoza deberán focalizar sus esfuerzos para convencer a tres fondos de inversión estadounidenses a que adhieran al acuerdo de restructuración de la deuda provincial. Son tres acreedores que también participaron del acuerdo con la Nación por la deuda externa argentina.

Lo contamos ayer jueves 6. Hay viento de cola para lograr el 75 por ciento de adhesión a la propuesta de Estado mendocino para reprogramar los pagos de la deuda internacional. Ese envión es el acuerdo que Argentina logró con los bonistas y se transformó en un aval implícito para reconvenir los términos crediticios para Mendoza.

Lo formal es que el Gobierno de Mendoza decidió estirar el periodo de negociación hasta el viernes 28 precisamente para limar las diferencias con los bonistas aún no han aceptado y poder reprogramar el bono Mendoza'24 de 530 millones de dólares. Hasta ahora, como se ha detallado, el ministro Lisandro Nieri cuenta en su haber con la conformidad del 59,7 por ciento de los acreedores, y no es poco.

Suarez y Nieri llevan adelante la negociación de la deuda.

Por eso ahora espera persuadir a ese 15 por ciento para llegar a las tres cuartas partes de los bonistas para consolidar un reperfilamiento de todo lo adeudo y así salir de la cesación de pago.

Apuntes de negociación

Con este escenario actual los negociadores oficiales consideran tres aspectos. Redordemos: 

1- Se acepta que mejoró el clima y el ánimo de tratamiento después del cierre de la negociación de la deuda externa argentina.

También leer: El "cambio climático" financiero favorece a Mendoza

2- Debía prorrogar los plazos de negociación para intentar llegar a la meta de adhesión.

3- Son concientes que la tasa de interes es un punto clave en la negociación para llegar el nuevo programa de pagos.

Esta nota habla de: