Creció el consumo de alcohol, medicamentos y drogas con el aislamiento

Un seguimiento realizado por el Observatorio de Psicología Social Aplicada de la UBA, mostró que, cuantos más días de confinamiento, más crecen los problemas psicológicos

Creció el consumo de alcohol, medicamentos y drogas con el aislamiento

Por: Mendoza Post

Según los datos del último relevamiento del Observatorio de Psicología Social Aplicada (OPSA) de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Buenos Aires (UBA) sobre salud mental, los problemas psicológicos se profundizaron durante la pandemia.

Esta entidad viene midiendo el ánimo y bienestar psicológico de 2.631 personas de distintos puntos del país, y cómo fue variando desde la semana en la que se cumplieron entre 7 y 11 días de aislamiento, la semana en la que ya llevaban entre 50 y 55 días, y ahora tras 115 y 124 días en cuarentena en todo el país.

En el primer estudio durante la cuarentena, un 62% de los encuestados decía sentir algún tipo de malestar psicológico y para este tercer reporte el 75% manifiesta lo mismo.

Ver también: "Denuncian al presidente por prohibir las reuniones sociales"

Cuantos más días de aislamiento, más angustia en las personas

Según publicó iProfesional, la preocupación de los profesionales de la salud mental es la manera en la cual están lidiando los argentinos con estos malestares ya que, aunque aseguran que en este tercer relevamiento se incrementó levemente el porcentaje de personas que dice conversar con amigos, también continúa en constante aumento la cantidad de encuestados que se automedican.

Entre los dos primeros períodos analizados por el OPSA, se incrementó el uso de medicación sin prescripción médica (automedicación) del 10,53% al 13,54%. En esta última encuesta, se llegó al 14,75% de la muestra.

También viene creciendo es el consumo de alcohol. Varió del 37,5% al 41,15%, pero llegó al 54,2% en el tercer grupo.

En tanto que disminuyó el porcentaje de personas que consumen tabaco, aunque aumentó en forma leve, llegando al 12,13% los que consumen alguna droga ilegal, remarcaron desde OPSA.

Además, el 43,75% de los encuestados manifestó no realizar ningún tratamiento psicológico pero aseguró que lo necesitaría. OPSA sigue reclamando que en este contexto, tras más de 100 días de cuarentena, el tratamiento psicológico sigue sin ingresar a la lista de actividades esenciales.

La Facultad de Psicología aseguró que el estudio "detecta un incremento sostenido y significativo de la cantidad de personas en riesgo de padecer un trastorno psicológico o mental".

El riesgo de sufrir alguna secuela mental se profundiza

Esta nota habla de: