La Corte Suprema dejó fime la condena con D'Elía por tomar una comisaría - Mendoza Post
Post: Mendoza PostJueves 6 Ago 2020Jueves, 06/08/20 atrás

La Corte Suprema de Justicia dejó firme este jueves la condena de tres años y nueve meses de prisión sobre el dirigente social Luis D´Elía por la toma de una comisaría en el barrio porteño de La Boca en 2004.

Así lo hizo el alto tribunal por unanimidad al rechazar un recurso de queja interpuesto por la defensa del líder piquetero, que actualmente tiene el beneficio de la prisión domiciliaria en el marco de la pandemia de coronavirus.

La Corte directamente decretó inadmisible el planteo, sin analizar si la condena estuvo bien impuesta o no contra D´Elía, quien hace poco contrajo coronavirus y estuvo internado por ser un paciente de riesgo a raíz de sus enfermedades preexistentes.

Luego de ser condenado por el Tribunal Oral Federal 6, la defensa del dirigente social apeló la condena a la Sala III de la Cámara Federal de Casación Penal, la cual confirmó el veredicto, y más tarde elevó un recurso de queja a la Corte, que ahora es desestimado.

Ver: Cristina Kirchner demandó a Google por tratarla de "ladrona"

La condena fue impuesta el 6 de noviembre de 2017, inicialmente a cuatro años de cárcel y ocho de inhabilitación por "lesiones leves, atentado contra la autoridad, instigación a cometer delitos, privación ilegal de la libertad y usurpación", tal como lo había solicitado la fiscal Gabriela Baigún.

Pero en la apelación, la Casación finalmente la rebajó a tres años y nueve meses de prisión, el monto con cuyo planteo D´Elía llegó a la Corte y lo que ahora quedó firme, no teniendo más instancias de apelación.

Ver: Respuesta del gobierno a la Cámara del Crimen por crítica a la reforma judicial