Uno de cada cinco test de coronavirus da positivo en Mendoza

La ministra Ana Nadal explicó que entre el 20% y 21% registra un caso de coronavirus.

Uno de cada cinco test de coronavirus da positivo en Mendoza

Por: Mendoza Post

 Este jueves, la ministra de Salud de Mendoza, Ana María Nadal, confirmó que entre el 20% y 21%" de los testeos que se realizan dan positivos de coronavirus. La provincia registra 1.783 infectados, 447 recuperados y 46 fallecidos desde que inició la pandemia.

En declaraciones a Canal 9, Nadal reconoció que en los primeros días de agosto se han "incrementado los casos", en sintonía con lo que ocurre en todo el país. Sin embargo, aclaró que "estamos con un promedio de menos de 100 casos diarios, nos hemos quedado medianamente estabilizados".

Además, la funcionaria pidió nuevamente a la población ser responsable. Detalló que "el contagio se produce por situaciones muy claras: el no cumplimiento de medidas sanitarias, acercamiento, uso del tapabocas, relajación de la población. Mientras la infraestructura sanitaria resista, vamos a combinar medidas de contención y mitigación".

Los casos positivos por los testeos

El porcentaje al cual hacía referencia Nadal se denomina "porcentaje de positividad". Rodrigo Quiroga, investigador del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina) le había explicado a Télam hace dos meses: "El porcentaje de positividad se calcula con el número de casos confirmados y el número de test realizados". 

Nadal, ministra de Salud de la provincia.

"Lo que indica este porcentaje es si estamos pudiendo encontrar adecuadamente a las personas infectadas en la población y para eso es mucho mejor indicador que la variable de test por millón de habitantes", agregó.

Así está la situación de los hospitales del Valle de Uco con el coronavirus

"En efecto, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda mirar esta variable para evaluar si la definición de caso sospechoso y la cantidad de rastreos de contactos es suficiente y sugiere mantenerla por debajo del 10%", agregó, en concordancia con lo manifestado por la funcionaria provincia.

Los datos mendocinos

Desde principio de julio Mendoza ha realizado más de 100 testeos diarios hasta este miércoles. En las últimas semanas el número ha aumentado a más de 300 o 400 exámenes por cada jornada.

Mendoza tiene un alto porcentaje de positividad en las últimas semanas.

De forma "estable", el porcentaje de positividad no baja de 19% en los últimos once días, con un promedio de 24,6% positivos de los testeos (casi una de cada cuatro personas), según los datos informados por el Ministerio de Salud en cada parte diario con la cantidad de determinaciones positivas y negativas de los exámenes realizados.

Ahora también son "casos positivos" los contactos estrechos de los infectados

El mayor porcentaje de positividad fue el pasado domingo con 37,39%, con 89 casos sobre 238 test. El día sábado había sido de 29,81% (96 contagiados sobre 322 exámenes) y el jueves 30 de julio había sido de 26,94 (111 infectados sobre 412 pruebas).

Según cifras de este miércoles, Mendoza tiene 1.783 infectados.

Esta nota habla de: