Se viene un aumento a las naftas de entre 5% y 10%

El precio está congelado hasta fines de agosto. Aumentarían de forma escalonada para no disparar la inflación.

Se viene un aumento a las naftas de entre 5% y 10%

Por: Mendoza Post

Las naftas tienen el precio congelado y no han tenido ningún aumento en lo que va del año, además de la tremenda baja de demanda que sufrieron por la cuarentena obligatoria. Sin embargo, en las próximas horas el presidente será quien decida de cuánto será el incremento, dado que terminará el congelamiento.

Según informó iProfesional, la intención es aplicar un primer aumento el primer día de septiembre, que sería de entre 5% y 10%.

El Gobierno prefiere que la recomposición de los precios sea gradual para evitar un salto importante de la inflación de un solo golpe, en plena pandemia.

Ver también: "Remontó la venta de combustibles pero por debajo de antes de la pandemia"

Guillermo Nielsen, presidente de la petrolera estatal, salió a defender el ajuste en los precios. "Peor que la nafta cara es que no haya nafta", dijo en declaraciones radiales.

Nielsen defendió el aumento de las naftas

En términos de dólares, el precio actual de la nafta súper luce retrasado respecto de los valores históricos. Cada litro se acerca a los 70 centavos por dólar, por debajo del precio de un dólar por litro que es lo aceptado, en general, por la industria.

En la discusión que viene es inevitable atender a la evolución al precio del barril de petróleo a niveles internacionales: De los 19 dólares que, en promedio, costó el barril de tipo Brent durante abril (el peor momento de la pandemia a nivel global), se pasó a los actuales 46 dólares.

De acuerdo al pacto sellado entre el Gobierno y las petroleras, cuando el precio del barril Brent supera los 45 dólares por diez días consecutivos se debe discutir un incremento en los precios de venta minorista de los combustibles.

"El sector energético necesita valores para invertir y seguir produciendo, porque YPF, que es el gran productor de petróleo y gas de la Argentina, se financia con el precio del surtidor, de lo que produce. Hay que evitar lo que pasó en años anteriores: si no podemos invertir terminamos importando petróleo y gas. Es una frazada corta, muy difícil de optimizar", argumentó Nielsen

Existe una cuestión adicional que presiona sobre los precios: en las últimas horas, el gremio de los estacioneros consiguió una recomposición salarial del 5%, que estará vigente para los próximos 90 días.

Esta nota habla de: