27 personas aisladas en San Luis por el jugador del Tomba con coronavirus

Marcelo Freites ingresó de manera ilegal a la vecina provincia, estuvo cinco días y regresó a Mendoza. Habría atravesado el límite caminando y con la complicidad de un puestero. El lunes 3 dio positivo y encendió las alarmas.

27 personas aisladas en San Luis por el jugador del Tomba con coronavirus

Por: Mendoza Post

Este miércoles por la noche, el gobierno de San Luis informó en su reporte diario que fueron aisladas 27 personas en diferentes localidades de la vecina provincia por el ingreso ilegal de Marcelo Freites, futbolista de Godoy Cruz, quien el pasado 3 de agosto dio positivo de coronavirus.

Según informó San Luis 24, el joven delantero de 22 años estuvo en la pequeña comuna días antes y en su estadía habría recibido la visita de cuatro familias mientras estaba en la casa de su madre. El Comité de Crisis determinó la trazabilidad y por eso se procedió a tomar las estrictas medidas.

De las 27 personas que quedaron resguardadas, diez ya fueron hisopadas y aguardan por los resultados, el resto será testeado en las próximas horas. Si los casos resultan positivos, la situación podría agravarse para el futbolista del Tomba.

"Son cuatro familias de Unión, una de Nueva Bajada y otra de Villa Mercedes, que habrían visitado al joven mientras estaba en casa de su madre", detalló María José Zanglá, presidente del Comité de Crisis.

Según precisaron desde la justicia puntana, el coordinador del Ministerio de Justicia, Seguridad, Gobierno y Culto, Luciano Anastasi, informó que Freites había sido denunciado por vecinos de la localidad que lo habían visto en el pueblo el 24 de julio. La madre del "Tucu" había negado su presencia rotundamente.

Ver también: José Mansur habló de los jugadores contagiados y del lavado de activos

"Una vez que se conoció el diagnóstico, una tía fue la que reveló que el joven estuvo en Unión hasta el 29 de julio. Finalmente la madre confesó que su hijo ingresó por un camino limítrofe a pié y allí lo había pasado a buscar un remis. De la misma manera habría vuelto a Mendoza", contó Anastasi. El "Tucu" Freites está imputado y también su madre.

Este miércoles viajó un equipo de control epidemiológico a Unión, a 230 kilómetros al Sur de la capital provincial, para determinar la trazabilidad de todos los contactos estrechos que tuvo el jugador del Tomba, lo que determinó el aislamiento de seis familias en total.

El caso

Freites habría ingresado el pasado 24 de julio a San Luis a través de un paso ilegal con la complicidad de un puestero. Caminando el futbolista atravesó el límite provincial. Un remís lo pasó a buscar y lo llevó hasta Unión (a 160 kilómetros del centro de General Alvear).

El futbolista regresó el 29 de julio a Mendoza con el mismo modus operandi. El pasado lunes 3 de agosto dio positivo de coronavirus. La situación encendió las alarmas en la vecina provincia.

Freites contra River en el Malvinas Argentinas

La situación judicial

El juez Santiago ORtiz, Contravencional y Correccional de la segunda circunscripción judicial, ordenó el inicio de causa por incumplimiento al artículo 205 y 239 del Código Penal, en contra de Freites y de su madre.

La palabra de Alberto

El gobernador de la provincia de San Luis se expresó al respecto: "Pudo estar en San Luis y no contagiar a nadie o haber contagiado a todos porque es asintomático. Fíjense ustedes lo que puede provocar ingresar indebidamente a la provincia".

"Mantenemos nuestro estatus pero con estas acciones se lo pone en riesgo. Por eso, pedimos que tengan responsabilidad, buen criterio, prudencia, paciencia, solidaridad. Tenemos que poner a prueba estos gestos en estos momentos", concluyó.

La conferencia de este miércoles del gobierno de San Luis

Ver también: Boca empieza con los hisopados antes de volver a las prácticas

Esta nota habla de: